La economía azul supone el 7,5% del empleo en Canarias, con 58.964 trabajadores y el 6,4% del Producto Interior Bruto (PIB), según el Informe de la Actividad de la Economía Azul en Canarias 2017, presentado ayer por el consejero de Economía, Pedro Ortega.

El documento es "una herramienta sobre la que trabajar para una estrategia de diversificación de la economía canaria desde la economía azul", con una "previsión de crecimiento en diez subsectores como la pesca, el transporte marítimo, la actividad portuaria, la reparación naval, la acuicultura, los cruceros, el turismo náutico, la desalación, las energías renovables marinas y la biotecnología, expuso Ortega.

Para el Gobierno de Canarias son fundamentales los ámbitos de la innovación, la internacionalización y los tres sectores emergentes, que son un "escaparate de la economía azul en el Archipiélago", continuó el consejero, para quien las Islas son "un banco de pruebas de tecnología para aprovechar energía natural en el mar para Europa y el mundo". Muestra de ello "es el primer prototipo de aerogenerador eólico marino de España que está ubicado en aguas de Gran Canaria", aseguró.

El documento "es el primer punto para trabajar desde varias administraciones, sectores y actores" con el fin de tener listo "a mediados de diciembre el borrador de la estrategia de partida 2019", que debe incluir "medidas de financiación y que marque el horizonte en el que debe crecer Canarias".