El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha suscrito este lunes el Convenio Canarias, que se enmarca dentro del 4th High-Level Industry-Science-Governm Dialogue on 'Atlantic Interactions' que se está celebrando en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, y que consiste en un "protocolo de intenciones" para intercambiar información científica y tecnológicas para estudiar aspectos relacionados con las interacciones en el Atlántico.

Duque explicó, en declaraciones a los periodistas, que el acuerdo lo suscriben en un principio seis países aunque prevén que se incorporen algunos más, tras la iniciativa de lanzar Azores este Air Center del Atlántico.

En concreto, los países que han suscrito este acuerdo para impulsar programas y proyectos de investigación en torno al océano Atlántico son, junto a España, Portugal, Nigeria, Cabo Verde, Angola y Santo Tomé y Príncipe.

Añadió que lo que se busca con el acuerdo es estudiar diversos aspectos de las interacciones en el Atlántico a través de cinco áreas establecidas, entre las que se encuentra el espacio, la atmósfera, el océano, el cambio climático y la energía, y la colección de datos y supercomputación.

Al respecto, apuntó que España tiene capacidades en todas estas áreas, matizando que Canarias se encuentra en el centro del Atlántico de capacidad científica y tecnológica con el Plocan, ubicado en la isla de Gran Canaria, y que "será el centro donde se va a aglutinar el Air Center" aunque puntualizó que, en principio, "no se va a crear una superestructura" con contratación de personal.

En principio, matizó, que de lo que se trata es de intercambiar información entre los diferentes países, si bien indicó que se espera que atendiendo a la colaboración entre los diferentes territorios y aprovechando las capacidades de Plocan que, dijo, son "inmensas en estos momentos y únicas en Europa", así como recogiendo la voluntad de la Unión Europea (UE) de proyectar ayuda científica, se espera que la actividad que se realiza en Canarias aumente.

Respecto al desarrollo de la iniciativa, explicó que se prevé que la "mayor parte" de la coordinación la realicen científicos del Plocan, que tienen "un nivel muy alto" en varias de estas áreas, si bien apuntó que España está interesada en que uno de los directivos que se van a elegir en esta reunión "sea español y seguramente tendrá liderazgo en varias" de las áreas.

"España puede tener mucho liderazgo porque tenemos capacidad científica y tecnológica", apostilló para agregar que aún no se está poniendo financiación, a lo que añadió que esta unión de países servirá principalmente para captar también financiación europea con la presentación de proyectos.

Por otro lado, al ser cuestionado por iniciativas que quedan en nada y que hacen que España se encuentre fuera de la esfera científico tecnológica, Duque negó que se esté fuera, asegurando que España está dentro "de todas" y con "bastante éxito".

Agregó que España es el primer país en el ránking de proyectos de Horizonte 2020, en liderazgo de planes científicos, además de estar en el número cuatro en cuanto a la cantidad de dinero retornado de la UE. "España puede perfectamente estar al mismo nivel o considerarse al mismo nivel en ciencia que cualquier otro país de la UE", apostilló.

Asimismo subrayó que desde su Ministerio se trabaja para "mejorar las transferencias de tecnología de las universidades al tejido productivo", para lo que esta semana presentará un nuevo formato de incentivos con el fin de que "los profesores universitarios tengan una estructura con la que puedan utilizar sus transferencias tecnológicas positivamente para ello".

A modo de ejemplo citó el Plocan que se utiliza para que tanto la iniciativa privada española como europea o mundial puedan emplear su "estructura" para hacer sus proyectos, lo que genera ingresos dijo.