El camino a la diversificación de la economía canaria escribió en la tarde de ayer un nuevo capítulo. El Auditorio Alfredo Kraus fue escenario del acto de bienvenida a los participantes en el cuarto encuentro de alto nivel para la puesta en marcha del Centro Internacional de Investigación del Atlántico (AIR Center). La iniciativa, que parte del archipiélago portugués de Azores, pone en el centro del mundo tecnológico a Canarias. España participará en esta iniciativa a través de la Plataforma Oceánica (Plocan).

Así lo confirmó el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno central, Pedro Duque, quien destacó el valor "estratégico" que atesoran las Islas, "no solo por su ubicación geográfica", sin también por el nivel de sus "infraestructuras tecnológicas". Entre el público se encontraban los directores de los dos principales baluartes del Archipiélago en ese ámbito: el de la Plocan, Octavio Llinás, y el del Instituto Astrofísico (IAC), Rafael Rebolo.

Durante dos días, altos representantes de varios países, como los ministros de Ciencia de varios estados como Portugal, Manuel Heitor, o Nigeria Christopher Ogbonnaya, debatirán sobre las estructuras y mecanismos a tener en cuenta para que el traspaso del conocimiento al proceso productivo suponga una mejora global en sus sociedades.

Al respecto, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, señaló que solo las "economías inteligentes e inclusivas garantizar la cohesión". Por contra, perder el tren de la revolución tecnológica supone, a su juicio, "resignarse a tener sociedades injustas".

El salto no es posible, sin embargo, sin la implicación del sector privado, algo que se ha querido garantizar en este cuarto encuentro de alto nivel con la presencia de organizaciones internacionales, institutos científicos y empresas, científicos, dirigentes empresariales y entidades financieras de Europa, África, Estados Unidos, Ghana, Holanda, Brasil, Alemania o Noruega.

"Nunca hemos estado tan cerca de construir el futuro que deseamos", aseguró el consejero canario, para quien resulta imposible conseguir un "desarrollo sostenible sin innovación". Por su parte, Pedro Duque comprometió el apoyo total del Gobierno de España a la iniciativa, que no es fruto de la improvisación, sino que ha recorrido ya un "largo camino", explicó en referencia a los tres encuentros anteriores celebrados en Portugal, Brasil y Cabo Verde.

El objetivo del AIR Center es conocer con todo detalle los procesos que gobiernan el Atlántico. Por ejemplo, el comportamiento de sus mareas y corrientes marinas para el aprovechamiento de la energía que produce su empuje en la generación eléctrica. Aunque ni mucho menos es solo la economía azul el ámbito en el que se fijarán los ojos de los investigadores. También tendrán cabida la Astronomía y el estudio del espacio, la Computación, la investigación oceanográfica y marítima en todas sus vertientes, el cambio climático, la energía y el big data (análisis de grandes cantidades de datos).

El reto es aplicar todo el conocimiento adquirido a la mejora de la vida diaria de los ciudadanos y ayudarles a afrontar los "cambios rápidos y globales", como los definió Pedro Duque, que se producen en el momento actual.

A ello, Pedro Ortega añadió que las Islas presentan "las mejores condiciones" para convertirse en uno de los nodos sobre los que pivote la actividad del AIR Center. El conejero destacó el nivel de las infraestructuras con que cuenta Canarias para convertirse en uno de los referentes de esta iniciativa.