El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, formalizó el Convenio Canarias, un acuerdo que pretende servir como base para intercambiar información científica sobre el océano Atlántico. Este documento, respaldado también por Portugal, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Angola y Cabo Verde, se rubricó en el cuarto encuentro de alto nivel para la puesta en marcha del Centro Internacional de Investigación del Atlántico (AIR Center), que se está celebrando en el Auditorio Alfredo Kraus. La investigación científica que España desarrolle bajo este acuerdo de colaboración estará liderada por la Plataforma Oceánica (Plocan), que será la herramienta del Ministerio para canalizar el esfuerzo de todas las instituciones y agencias científicas nacionales, que quieran participar en las investigaciones del AIR Center.

El director de Plocan, Octavio Llinás, explicó que los objetivos del AIR Center son "crear una red de centros para la promoción de la ciencia relativa a los intereses de los ciudadanos en el espacio del Atlántico", así como aunar esfuerzos y compartir conocimientos para afrontar los problemas que vayan planteando los diferentes países. Si bien el AIR Center no tendrá una sede física porque tendrá "nodos" en todos los países integrados, el "cuartel general" estará ubicado en Azores, y esperan que entre en funcionamiento el próximo año.

El espacio, la atmósfera, el océano, el cambio climático, la energía y la súpercomputación de datos serán los campos de investigación que se desarrollarán en el Air Center. Según Pedro Duque, el centro de las capacidad científica y tecnológica de España en el Atlántico está en la Plataforma Oceánica de Canarias, que "cuenta con unas posibilidades inmensas y únicas en Europa". Además, el ministro aseguró que la unión de países facilitará la captación de financiación europea para impulsar la investigación en estos campos y puntualizó que, de momento, España no está aportando financiación al Air Center.

Sobre la situación del país con respecto a la esfera científico tecnológica, Duque sostuvo que "España puede considerarse al mismo nivel en ciencia que cualquier otro país de la Unión Europea", ya que encabeza el ránking de proyectos de Horizonte Europeo 2020, en liderazgo de planes científico, y ocupa la cuarta posición en cuanto a la cantidad de dinero retornado de la UE.