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Dinosol alcanza cifras históricas con 1.000 millones de facturación

La cadena de supermercados duplica sus resultados desde que regresó a manos canarias en 2012

Dinosol alcanza cifras históricas con 1.000 millones de facturación

El Grupo Dinosol logrará este año superar por primera vez los 1.000 millones de euros de facturación. Las enseñas de distribución Hiperdino, Superdino e Hiperdino Express duplican el volumen de negocio que generan en Canarias con respecto al 2012, año en el que Hermanos Domínguez y Javier Puga rescataron al grupo de la situación en la que se encontraba y tomaron su control con una inyección de capital, en la que también aportaron fondos otros grupos empresariales. En aquel momento la facturación era de unos 570 millones de euros. De esta forma, Hiperdino se coloca entre las primeras empresas de las Islas por volumen de facturación.

El grupo cuenta ya con 227 tiendas en el Archipiélago -en diciembre se prevé abrir otra- en sus diferentes formatos frente a las 194 que había hace seis años. En este tiempo no sólo se han abierto nuevos supermercados sino que también se ha invertido en reformar y mejorar las instalaciones de los que ya estaban abiertos. Para el próximo año 2019 ya hay previstas la apertura de 10 nuevas tiendas, según explica el consejero delegado del grupo Dinosol, Javier Puga. En este año que termina también se han abierto una decena de locales, mientras que se han reformados otros 13 con una inversión global de 43 millones de euros.

Los tres formatos del grupo se encuentran en cinco islas al consolidarse la apertura y modernización de tiendas en las islas de Fuerteventura, Lanzarote y La Palma. En las dos islas capitalinas la presencia de Hiperdino, Superdino e Hiperdino Express está muy cerca del equilibrio ya que en los últimos años se ha fortalecido y ampliado la presencia de Dinosol en la isla de Tenerife. Recientemente se han abierto tiendas en Puerto de la Cruz y Santiago del Teide y se han reformado otras como la de Tacoronte. Mientras que Hiperdino y Superdino están prácticamente a la par, Hiperdino Express sí tiene una presencia ligeramente mayor en las zonas turísticas de Gran Canaria.

7.300 empleados

Dinosol también se convierte en líder en la creación de empleo. Actualmente la plantilla está formada por cerca de 7.300 empleados frente a los 5.500 que había cuando los empresarios canarios reflotaron el grupo. El empleo llega a los 8.000 si se unen las otras divisiones del grupo fuera de la alimentación como son la inmobiliaria y los hoteles. También se genera una cifra destacada de puestos de trabajo de forma indirecta.

La competitividad en relación con los precios sigue siendo la principal seña de identidad de Dinosol. Javier Puga asegura que los precios son un 5% de media más económicos que los de su competidor más directo. Puga reconoce que la competencia se ha incrementado ya que otros grupos también han incrementado su presencia en las Islas con la apertura de nuevas tiendas.

La política de precios llevada a cabo por el grupo lleva consigo que los beneficios se encuentren por debajo de la media del sector de la alimentación. El crecimiento de la rentabilidad ha sido del 30%, pero Puga advierte que no van a renunciar a su estrategia de mantener los precios por debajo de la media. No obstante, es suficiente para mantener las inversiones previstas para el próximo año, explica el consejero delegado.

La línea de negocio seguida tras el acuerdo entre el grupo de distribución y la red de gasolineras BP ha posibilitado que se hayan abierto 26 establecimientos con la marca Dinoshop en las estaciones de servicio de esta marca en las Islas. Esta alianza comercial también ha supuesto contar con 400.000 tarjetas de fidelización.

Otra vertiente que ha potenciado el grupo es el de las compras por vía online. En la actualidad a través de esta modalidad se atienden unos 1.600 pedidos al mes y aquí también se incluyen La Gomera y El Hierro, islas donde no hay tiendas abiertas del grupo.

El retorno de Hermanos Domínguez y Javier Puga al control de Hiperdino se produjo 16 años después de que se desprendieran del grupo. Durante este periodo la cadena de supermercados se integró en un grupo nacional y pasó por varias manos y vicisitudes económicas y financieras. En el proceso de negociación en el que volvieron a pujar los empresarios canarios se dividió la compañía y se compraron las tiendas ubicadas en las Islas, segregándose el resto que estaban mayoritariamente en Andalucía y otras comunidades autónomas. Desde entonces el posicionamiento de Dinosol en las Islas ha ido creciendo frente a sus competidores, convirtiéndose en el principal grupo de distribución alimentaria de las Islas.

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