El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, reconoce su "preocupación" por las sospechas de que la aplicación del 75 % de descuento a los residentes en los vuelos a la Península esté derivando en subida injustificada de precios y en la posibilidad de una aplicación fraudulenta del nuevo descuento aéreo por parte de las compañías.

Clavijo asegura que no dispone de datos objetivos sobre la evolución de las tarifas en las rutas canarias hacia la Península y que por lo tanto no tiene "criterio" para valorar si las denuncias que se están realizando desde Baleares en este sentido se pueden hacer también respecto a los precios en Canarias, e insistió en reclamar al ministerio de Fomento que haga públicos los que obtiene a través del Observatorio de Conectividad y Precios, dependiente de ese departamento.

"Le hemos pedido a Fomento que hagan públicos los datos sobre la evolución de los precios y que nos los hagan llegar a las comunidades autónomas. El ministerio es el único que tiene la capacidad para poder controlar y saber si los precios han subido desde que entró en vigor el 75 % de descuento a los residentes y espero que nos informen", afirmó el jefe del Ejecutivo regional tras participar hoy jueves en un desayuno informativo en Madrid.

Clavijo avanzó que el Ejecutivo canario está intentando desde Promotur hacer un estudio de la evolución de precios en las rutas canarias al resto del territorio nacional, para tener "una serie histórica para saber si ha habido acuerdo entre las compañías para subir los precios", pero eludió secundar las denuncias que ha emprendido en este sentido de Baleares "porque no me gusta verter informaciones que no puedo contrastar en datos objetivos". "Preocupados sí estamos, es cierto que hay billetes muy baratos y otros que son bastante caros, pero no tenemos los criterios objetivos para poder analizar la causa de esa diferencia y si tiene que ver con una aplicación indebida del descuento", resaltó el dirigente nacionalista. Insistió en que "se lo hemos reiterado al ministerio y lo haré de nuevo la próxima semana, y a partir de ahí en el caso de que no responda ya veremos qué otras medidas adoptaremos".

El presidente canario consideró positiva la medida de Fomento de cambiar el sistema automatizado de compras y reservas de billetes para que los viajeros no tengan que identificar si son residentes hasta los últimos pasos del proceso, pero considera que no sabe si el nuevo mecanismos tendrá efecto o no sobre la evolución de los precios. "Nosotros ya habíamos dicho que en ocasiones cuando colocas la pestañita de residente, ya automáticamente el programa te lo sube, pero no tenemos un dato objetivo para poder contrastarlo y tenemos que ser serios a la hora de hacer las valoraciones", dijo Clavijo.

"Me parece positivo que se intente controlar mediante esa medida, pero no sabemos y va a tener efecto o no. Más que eso, el ministerio tiene un observatorio, capacidad para evaluar todos los billetes y hacer las medias", afirmó el dirigente nacionalista, quien calificó de "incomprensible" que Fomento "no nos dan acceso a esa información para poder explotar los datos o, por los menos, que la explotación de los datos que ellos hacen nos lo hagan llegar a la comunidad autónomas". "Creemos que tiene que haber transparencia", resaltó el presidente canario.