La economía colaborativa representa un desafío al modelo actual de economía global, ya que conlleva una vuelta a la producción local en la que cualquiera puede producir con muy bajo coste y satisfacer las necesidades próximas, según el promotor de Commonomia, Pedro Martín, que ayer intervino en la primera edición del encuentro Gran Canaria Colaborativa. El foro, integrado en el evento SharingIslands2018, reúne iniciativas colaborativas locales y expertos internacionales.

En algunos casos la economía colaborativa ha derivado en grandes plataformas como Uber o Airnb, que suponen "más de lo mismo", pero este modelo debe ser sustituido por otro en el que los ciudadanos aporten valor a esas plataformas y también lo reciban, con una economía más distribuida, defiende Martín.

El consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, consideró ayer en la presentación del foro: "Vamos hacia una sociedad en la que los ciudadanos son tanto productores como consumidores".

SharingIslands2018 se celebra simultáneamente en Gran Canaria y Tenerife y busca divulgar el conocimiento y las experiencias de las nuevas economías y modelos colaborativos, dar visibilidad a las iniciativas locales, servir de inspiración para los colectivos y comunidades que se plantean emprender proyectos colaborativos y conectar al territorio con los movimientos y las corrientes globales.

Hoy está prevista la presencia de Hervé Falciani, quien hablará de la democratización de las finanzas a través de la tecnología. Falciani se hizo mundialmente conocido en 2009 por destapar una lista de más de 100.000 posibles evasores fiscales del banco suizo HSBC. Desde entonces trabaja como asesor de proyectos antifraude.