La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Santiago Marrero

"Veremos las viviendas sin placas como si no tuvieran instalación eléctrica"

"Una familia media tarda entre siete y diez años en amortizar la instalación de las placas fotovoltaicas" afirmó el CEO de SM Advance Energy

Santiago Marrero durante su intervención ayer en Cajamar. TONY HERNÁNDEZ

¿Cuáles son los beneficios del autoconsumo energético?

Por una parte, es más rentable producir energía con las energías renovables que con las fósiles, beneficiando directamente al medio ambiente. La instalación de una planta fotovoltaica de 25 kilovatios, que es muy poca potencia, equivale a plantar 32.000 pinos canarios, porque evita las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Y, por otro lado, el modelo que se está desarrollando a nivel global, que es que el autoconsumo, nos permite la independencia energética.

¿Qué aporta el autoconsumo a nivel empresarial?

Si las empresas eliminan el gasto energético, en el plazo que tardas en amortizar la planta, se harán más competitivas. En Canarias, en el sector turístico la inversión en energía es la segunda más alta, después de la del personal, por lo que la adaptación de la planta hotelera al formato del autoconsumo aumentará su rentabilidad y podrán competir en mejores condiciones con otros mercados. Además, la sostenibilidad por si misma es un factor que los turistas cada vez valoran más a la hora de elegir su destino vacacional.

¿Qué dificultades se encuentra su empresa a la hora de instalar plantas fotovoltaicas?

En España vamos con retraso, porque la directiva europea es de 2006 y aquí la implantación del autoconsumo no se reguló hasta 2016. El principal escollo lo encontramos en la tramitación, aunque ahora ha salido un Real Decreto que teóricamente facilita la gestión. Por lo menos, ya estamos en el camino y si conseguimos introducir la tecnología con el tiempo se irá avanzando.

¿Canarias llegará a ser autosuficiente energéticamente?

No creo en los plazos, pero confío en que cada ciudadano y cada empresa se pondrá manos a la obra y no esperará por las administraciones públicas. Ya hay una regulación y ahora falta el compromiso de la población. Apelo más a la conciencia ciudadana que a la agilidad de las administraciones.

¿Qué recursos ofrece Canarias para el autoconsumo?

El sol es fundamental. Nuestro clima es espectacular para el uso de placas solares. El tiempo templado hace que los módulos funcionen perfectamente, porque se refrigeran y aumenta su potencia.

¿Cuánto tarda una familia en amortizar la inversión inicial de la instalación de placas solares?

Aunque depende de los hábitos de consumo de cada usuario, hoy en día, una familia media tarda entre siete y diez años en amortizar la instalación de las placas fotovoltaicas. Puede parecer mucho, pero no hay que compararlas con un electrodoméstico porque su duración al máximo rendimiento es de unos 30 años. Si quiero comprar una vivienda y comparo dos casas, una con autoconsumo y otra no, seguramente me decante por la que tiene instaladas las placas, porque aportan valor. Esta tecnología se considera parte del continente de la vivienda, no del contenido. Terminaremos considerando que si un piso no tiene placas solares, es como si no tuviera instalación eléctrica. Hay que entenderlo como un nuevo modelo energético, vivimos una transición como la que experimentamos con la llegada de Internet o con el paso del fax al mail.

¿Cuál es la inversión media para la instalación de las placas en una vivienda?

Entre 5.000 y 10.000 euros, peor depende de los hábitos de consumo y de las características de la vivienda.

Compartir el artículo

stats