La caída del turismo y el consumo interno -del 2,5% interanual en el número turistas y del 4,3% en el sector comercial- frenan este año el crecimiento económico de Canarias. Es la principal conclusión del informe del tercer trimestre de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), presentado ayer en Santa Cruz de Tenerife. Y las expectativas de futuro no son tampoco muy esperanzadoras ante una ralentización que se agudizará el próximo año: en 2019 no se creará empleo -con una tasa que volverá a superar el 20%-, el turismo proseguirá perdiendo fuerza, el consumo confirmará la pérdida de vitalidad, la construcción continuará enredada en los problemas regulatorios y la inversión pública se verá incapaz de tirar del carro.

De esta manera, el crecimiento de la economía isleña acumulará dos años -2018 y 2019- de desaceleración, al subir este año siete décimas menos que en 2017 (2,2%) y el próximo un punto menos (1,2%), lo que lleva a la patronal a hablar de "cambio de tendencia". La CEOE tilda, además, como "negativo" el impacto del incremento del salario mínimo, decidido por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, a los 900 euros y considera que empeorará el sector laboral. Y pone especial énfasis en el mercado de la vivienda, sobre el que llega a lanzar una serie advertencia: "El déficit de 40.000 viviendas puede convertirse en crónico e incluso agravarse si no se toman medidas urgentes para activar la vivienda residencial, tanto pública como privada".

Turismo. El estudio de la CEOE subraya que por primera vez en diez años, el sector turístico -motor económico isleño- se comportará "peor" que el resto y restará potencial al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Y las previsiones apuntan a un empeoramiento ante la recuperación de competidores del Archipiélago como Turquía o Egipto, que no ha hecho sino empezar. El número de turistas que viajaron a las Islas cayó en 290.000 durante los tres primeros trimestres de este año en comparación con 2017. Al menos el gasto de los visitantes sube, aunque apenas un 1,4%. Solo en el tercer trimestre ascendió a 4.360 millones de euros.

Construcción-vivienda. Ningún otro sector toma el relevo del turismo. Ni siquiera la construcción, lastrada según la CEOE por "los problemas regulatorios" para la edificación de vivienda y por la caída (14,3%) de la licitación de obra pública. La superficie de visados de dirección de obra aumenta un 33,6% pero el estudio precisa que "pese a este dinamismo", la superficie total de obra nueva "dista notablemente de los niveles precrisis". Además, las transacciones inmobiliarias caen un 2%.

Empleo. La población sigue en alza (0,9% anual) pero la creación de puestos de trabajo se estanca, con solo 150 isleños que salen del paro en el tercer trimestre de 2018. La tasa de desempleo se acerca al 20% y la previsión es que superará esta cifra en 2019 como consecuencia de la desaceleración económica y "el impacto negativo del anunciado incremento del salario mínimo hasta los 900 euros". Pese a admitir que esta medida tiene "efectos positivos", principalmente el incremento de la renta de los trabajadores, la patronal da más relevancia a los negativos, vaticinando para los meses venideros más destrucción de empleo. Hay dos aspectos del mercado laboral que preocupan a los empresarios: el 52,6% de los parados son de larga duración y la tasa de desempleo juvenil supera el 37%. En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, creció en 7.943 personas durante el tercer trimestre y en 28.683 durante el último año, lo que supone un incremento interanual del 3,7%.

Precios. El crecimiento económico se ralentiza mientras los precios no paran de crecer. Bebidas alcohólicas, tabaco (5,9%) y transporte (5,1%) encabezan la lista de productos inflacionistas. Por el contrario, bajan ocio y cultura, sanidad y enseñanza, aunque ninguna más de un uno por ciento.

Demanda. Uno de los indicadores que para la CEOE marcan el "cambio de tendencia" es el de la demanda. La energía eléctrica disponible cae un 0,7% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2017 y el comercio al por menor pasa de crecer un 3% a estancarse en apenas un 0,3%. Además, cae un 4,3% con respecto al mismo mes del año anterior. "Una caída de tal magnitud no se experimentaba desde julio de 2013", enfatiza el informe de la CEOE.

Créditos. La patronal apunta en su análisis que el volumen total de créditos vivos hasta el segundo trimestre de 2018 es de 35.914 millones de euros y representa un 81,2% del PIB de las Islas, "cifra que la bibliografía supone adecuada para un crecimiento sano". "Tras dos trimestres consecutivos de crecimiento en el volumen de créditos vivos en Canarias, la senda de desapalancamiento o reducción del crédito por un excesivo nivel de deuda iniciada en 2008 parece haber finalizado ya", remata la CEOE.

Inversión pública. No impulsará la economía canaria, ya que las inversiones y transferencias "apenas" suben en 63 millones de euros, hasta los 1.078 millones de euros, en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019. "Es una cifra que sigue estanda por debajo del nivel de inversiones previo a la crisis. Y todo ello pese a ser el mayor presupuesto de la historia", concluye el informe.