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Entrevista | Octavio Llinás

Octavio Llinás: "Desarrollamos tecnología para que los barcos eléctricos recarguen en el mar"

"Más de cien científicos han venido a la Plocan para formarse en el uso de planeadores marinos" destacó el director de la Plataforma Oceánica de Canarias

Octavio Llinás en la sede de Plocan, en Taliarte. SANTI BLANCO

¿Cuáles son las funciones de la Plataforma Oceánica de Canarias?

Somos una infraestructura científico-técnica singular, con unas instalaciones únicas y necesarias para ciencia e innovación de vanguardia, que se ofrecen a la comunidad científica nacional e internacional. La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) es una herramienta que impulsa los proyectos sobre temas marinos que requieren mucha tecnología en su fase de desarrollo y que tienen dificultades para realizar la experimentación llegue lo antes posible al mercado o a prestar servicios socioeconómicos de carácter general.

¿Qué proyectos están llevando a cabo?

Actualmente, tenemos 32 proyectos entre manos. Tratamos de impulsar el desarrollo de nuevos proyectos en el mar como el aprovechamiento de las energías eólica y marina, pero también fomentamos la creación de instrumentos y vehículos tanto submarinos como superficiales. Además, hacemos un gran esfuerzo con todo lo que tiene que ver con el control y seguimiento de las propiedades del mar, con de la conservación de los océanos y las consecuencias del cambio climático. Desde hace un tiempo, estamos muy implicados en hacer medioambientalmente sostenibles los nuevos usos del mar, así como en compatibilizarlos con los usos tradicionales como la pesca, la acuicultura o los deportes acuáticos.

¿Para qué tipo de investigaciones se utilizan los gliders que están desarrollando?

Su uso es principalmente la observación científica. Se trata de unos planeadores submarinos capaces de bajar hasta mil metros dentro del agua y subir hasta la superficie, que se mueven con un consumo mínimo de energía y puede recorrer enormes distancias. Lo cargamos de sensores, lo mandamos a viajar y va midiendo todos los parámetros que le indicamos. Son unos instrumentos de primer nivel que han revolucionado la observación del mar.

¿En la plataforma también imparten formación?

La Plocan es la escuela de referencia a nivel mundial para el uso de los gliders y hemos tenido estudiantes de más de 20 países, de los cinco continentes. Por otro lado, los tres únicos fabricantes que hay de estos planeadores trabajan con nosotros a la hora de desarrollarlos e, incluso, hemos conseguido que una start up de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) pueda montar su equipo de investigación en este tipo de vehículos.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, señalaba esta semana que la Plocan cuenta con unas características que la hace única en Europa, ¿cuáles son esas particularidades?

Uno de los aspectos que hacen a la Plocan más interesante es que alrededor de la Plataforma hay una reserva de espacio marino de 23 kilómetros cuadrados que se destinan al desarrollo científico y tecnológico y está gestionada directamente por el consorcio. Esta reserva, que sirve tanto para el desarrollo de tecnología como de energías renovables, es completamente singular en Europa.

En estos días España, junto a Portugal, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Angola y Cabo Verde firmaba el 'Convenio Canarias' gracias al que se materializará en un futuro el Centro Internacional de Investigación del Atlántico (AIR Center), ¿qué funciones tendrá la Plocan dentro de esta institución transnacional?

Por nuestra vocación atlántica, el Ministerio nos elegido como representante de España en el AIR Center, que todavía está en desarrollo, por lo que vamos a impulsar y coordinar la participación en este centro por parte de instituciones científicas españolas como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Astrofísica de Canarias, en Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, el Instituto Español de Oceanografía, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y el EIT-ClimateKIC Spain, entre otros. Esta misión nos llega después de que hayamos colaborado en los últimos años con 440 instituciones, de 39 países, y tengamos 640 socios trabajando en diferentes proyectos.

¿Qué tipo de proyectos se desarrollarán en el AIR Center?

Es un centro que trabajará en red. Ahora mismo se está trabajando en la estructura para que sea eficiente para todos los países participantes. De momento se están acogiendo a los integrantes del proyecto, para después conocer qué problemáticas son las que presentan y elaborar la estrategia de trabajo.

¿Qué importancia tiene la Plocan para el AIR Center?

En este caso, la Plocan es un referente, un ejemplo de las cosas que se pueden hacer en el ámbito científico marino. Además, nuestro espacio de ensayo es de los pocos que hay en el mundo donde se puede desarrollar tecnologías del aprovechamiento de viento y de las olas.

¿La participación en este proyecto internacional impulsará el desarrollo científico de las Islas?

Siempre que se moviliza una infraestructura de este tipo, se activa su entorno. Estas iniciativas son proyectos tractores que, al ponerlos en marcha, su propia dinámica estimula a otras instituciones, empresas o universidades.

¿Qué aporta la Plocan al desarrollo de la economía azul?

Contribuye a dar una visión. En Canarias se ha generado una conciencia sobre la economía azul y de sus posibilidades que antes no existía y ahora se habla de ella con asiduidad. Si no hubiera existido la Plocan, ¿qué posibilidades hubiera habido de que la primera turbina de producción eólica del sur de Europa estuviera aquí?. La sociedad canaria es de las primeras que van a estar cerca de estas tecnologías y les permitirá decidir si quieren participar de ella. Por otro lado, los más de cien científicos que han venido a formarse en el manejo de lo gliders tendrán un efecto multiplicador, que no podemos medir ahora mismo pero será positivo para la economía azul. Gracias al trabajo de la Plocan, la ULPGC, los centros tecnológicos y las empresas van creando un contexto favorable a la economía azul que hace que estemos en mejores condiciones de aprovechar su crecimiento y la creación de empleo, que se va a generar a nivel mundial.

¿Qué papel juega la Plocan en la implantación de las nuevas energías en Canarias?

Las turbinas de viento están ya muy avanzadas y las palas del aerogenerador eléctrico son muy parecidas a las que están en tierra, pero son muy diferentes si las colocamos en el mar. En el caso de las olas, ya están desarrollados los captadores, pero hay un montón de proyectos internacionales que están tratando de encontrar la turbina más eficaz.

¿La Plocan ha conseguido situar a Canarias en el mapa científico de la oceanografía?

Nosotros solo participamos en estudios científicos y tecnológicos en el ámbito europeo. Incluso hemos estado en un convocatoria en la que se daban tres proyectos para toda Europa y se presentaron cerca de 70 concursantes y nosotros formamos parte en dos de ellos, en uno como líderes y en el otro como participantes.

Mirando al futuro, ¿cuál es el horizonte de la Plocan?

Una de las ideas en las que estamos trabajando es en la energía eléctrica que se pueda producir y consumir en el entorno marino sin necesidad de traerla a tierra, se trata de buscar nuevos usos para la energía que se produce en el mar. Por ejemplo, aunque ahora hay pocos barcos eléctricos estamos seguros de que en el futuro serán más habituales y necesitarán recargar energía, por este motivo pensamos en la instalación de electrolineras marinas, para que puedan repostar en el mar, sin necesidad de llegar a tierra. Si somos capaces de desarrollar esta tecnología se convertirá en una actividad económica, que aportará valor a Canarias.

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