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Los resultados de las empresas canarias mejoran, pero la mayoría tiene pérdidas

Un total de 31.223 compañías canarias ni siquiera alcanzan el equilibrio en sus cuentas

Los resultados de las empresas canarias mejoran, pero la mayoría tiene pérdidas

Las empresas canarias recuperan el paso tras el varapalo de la crisis. En el ejercicio 2012, en plena escalada de la prima de riesgo por los ataques de tintes especulativos contra la deuda soberana española, el 63,5% de las sociedades radicadas en las Islas declararon pérdidas. Cuatro años después, la tasa de negocios con resultado negativo se redujo hasta el 53,2%. En valores absolutos el porcentajes se traduce en un total de 31.223 sociedades por debajo de cero, mientras que 27.474 lograron beneficios.

Así lo constatan los datos regionalizados del Impuesto de Sociedades correspondientes a 2016 publicados recientemente por la Agencia Tributaria. La reducción tiene más valor si se observa que en ese tiempo el número de empresas canarias se ha incrementado. En 2012 estaban operativas 54.290, cifra que se elevó hasta las 58.697 en 2016.

A pesar de la mejoría, la serie histórica desvela la existencia de un problema estructural que aleja la posibilidad de que sean mayoría los proyectos empresariales que salden el año con beneficios. Hay que remontarse a 2005, con la máquina de la construcción funcionando a pleno pulmón, para encontrar una mayoría de compañías en beneficios, y por los pelos (50,3%).

"Las de mayor tamaño han logrado recuperar niveles de actividad previos a la crisis, pero a las empresas pequeñas les cuesta más recobrarse del golpe que les supuso", apunta el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara. Si de algo anda sobrado el tejido empresarial del Archipiélago es de pymes y micropymes. Más del 95% de los negocios tienen tamaño reducido.

Sin embargo, en la estadística que ofrece la Agencia Tributaria todas las sociedades cuentan por igual, con lo que aquellas que integran la minoría capaz de concitar grandes volúmenes de facturación y presentan gran capacidad de generar empleo pueden obtener beneficios de gran cuantía pero no invierten la tónica general.

La circunstancia no es exclusiva de las Islas. En toda España el esquema se repite. De hecho, la tasa de negocios canarios en pérdidas de 2016 fue inferior en tres décimas a la media estatal (53,5%). "En ocasiones los números no lo dicen todo", explica el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco. No obstante, desviaciones provocadas por el tamaño de los negocios aparte, el representante empresarial incide en que "más de la mitad continúan en pérdidas", lo que evidencia que la "crisis aún no ha pasado para muchas".

En esa misma línea, Manrique de Lara introduce la oposición de la patronal al "incremento de los costes laborales. Ya advertimos de que son muchos los negocios que no han logrado levantarse y a los que pueden llevarse definitivamente por delante el aumento del salario mínimo interprofesional o el destope de las cotizaciones a la Seguridad Social", apunta el presidente de la patronal de Las Palmas.

Sin abandonar el argumento, su homólogo en la provincia occidental reseña que en las negociaciones de los convenios colectivos, CEOE siempre ha incidido en la necesidad de establecer "prevenciones, precisamente porque más de la mitad de las sociedades se mantienen con pérdidas". Es decir, si bien las grandes compañías con presencia en el Archipiélago pueden asumir las subidas salariales negociadas, no así aquellas pymes y micropymes cuyos resultados se mantienen por debajo de cero.

También el sector en el que se desarrollan los negocios influye de manera clara a la hora de determinar si se produce o no un resultado positivo. El grupo en el que mayor proporción de empresas logró obtener beneficios fue el de Comercio, Reparaciones y Transporte. Es, además, el que mayor número de negocios concentra, un total de 14.569, de los que 8.221 lograron un resultado positivo en 2016 (56,4%). La larga serie de crecimientos mensuales registrada por el comercio al por menor, impulsado desde antes de finalizar la crisis por los continuos incrementos de la llegada de turistas, se reflejan de manera clara en la estadística.

El siguiente nicho en porcentaje de empresas que mejor resiste es el de servicios sociales. El 55,9% de los negocios que se encuadran en este segmento lograron beneficios, 8.221 sociedades. Le siguen las entidades financieras y aseguradoras, con un 53,8% de ellas instaladas en la parte positiva de la gráfica, si bien su peso en números absolutos es mucho menor, con solo 420 compañías dedicadas a estas labores en beneficios.

Por último, la industria también entra en el club de los elegidos. El 51,6% del sector (1.347 compañías) se anotó un resultado positivo. En este ámbito, con protagonismo limitado en el producto interior bruto (PIB) del Archipiélago, escasean las empresas de pequeño tamaño.

En el lado contrario, Otros Servicios Personales y de Ocio soporta la mayor tasa de compañías en pérdidas (65%). Un total de 8.247 sociedades se enfrentan a estas circunstancias en ese segmento de la economía, muy lejos de las 764 dedicadas a Información y Comunicaciones que no logran alcanzar ni siquiera el equilibrio y que se anotan el segundo mayor porcentaje (59,2%). En tercer lugar en valores relativos aparecen las del grupo Construcción y Agencias Inmobiliarias (54,3%), donde 7.489 compañías canarias aún no han podido levantar cabeza.

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