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Turismo

Los grandes mercados extranjeros caen pero el sector turístico resiste el golpe

Canarias pierde 322.226 visitantes hasta octubre, dato que mejora la previsión del inicio de año. - Las llegadas desde Reino Unido crecieron el mes pasado

La retracción en la llegada de turistas a Canarias durante este año no va a tener el tamaño que se pronosticó. En enero, voces autorizadas apuntaban a la pérdida de un millón de visitantes. Sin embargo, en los diez primeros meses, según los datos de Frontur (Movimientos Turísticos en Fronteras) se echa en falta a 322.226 (-2,4%). Salvo hecatombe en los dos meses que restan por contabilizar, ya puede anunciarse un aterrizaje suave.

Es cierto que los tres mercados foráneos principales caen entre enero y octubre: Reino Unido, un 6,2% (277.705 turistas menos); Alemania, un 1,6% (41.223 menos), y los Países Nórdicos, un 4,4% (53.767 menos), pero también lo es que el flujo de visitantes provenientes de la Península se ha elevado un 4,4%, lo que se traduce en 64.368 viajeros más al paso por el décimo mes del año.

Hasta octubre pasaron por la planta alojativa de las Islas 12,91 millones de clientes. Un buen dato teniendo en cuenta el retorno al mercado, y con intensas ofertas, de competidores como Turquía, Egipto o Túnez. Más aún con la incertidumbre generada por la negociación del brexit, que ahora aparece con un horizonte más claro.

Incluso el mes de octubre trajo una buena noticia. La llegada de turistas desde el Reino Unido se incrementó ese mes un 1%, dato que termina con medio año de caídas intensas que se habían recrudecido en los cuatro meses anteriores, en los que el signo negativo se colocó delante de porcentajes siempre superiores al 11%. Los dos meses que restan para completar la estadística de Frontur de 2018 desvelarán si la retracción del mercado británico ha tocado suelo o si octubre fue solo un espejismo.

"El invierno no viene bien, pero hay margen", referían los empresarios del sector durante la celebración el mes pasado de la World Travel Market de Londres El adelgazamiento de la demanda les ha obligado a ceder en los precios, pero aún pueden mantenerlos muy por encima del nivel que tenían en el inicio de la escalada que alimentó la salida del mercado de los destinos del Norte de África.El mercado peninsular aporta un 5,7% más de clientes

Por islas, la que mejor ha aguantado la retracción del mercado británico ha sido Fuerteventura, donde la caída ha sido del 3,7%, lejos del 7,5% registrado por Tenerife. Sin embargo, esta última isla no echa a ningún germano en falta. Es más, contabiliza un 1,8% más que entre enero y octubre del pasado año. La pérdida más intensa con respecto al mercado alemán se la anota en dicho periodo Lanzarote (-5,4%). Por su parte, Gran Canaria aguanta con firmeza; la pérdida de nórdicos es prácticamente testimonial (-0,5%), dato que contrasta con el descenso del 13,2% que registra Tenerife respecto a dicho mercado.

Así las cosas, Gran Canaria (-1,4%) es la isla que mejor resiste y se sitúa un punto por encima de la media del Archipiélago. Por contra, Tenerife es la que con mayor intensidad siente la pérdida de visitantes (-3,3%), si bien se mantiene sólidamente como la preferida de los turistas, con 4,77 millones de llegadas por 3,59 millones de Gran Canaria, que le sigue.

El mercado peninsular merece mención aparte por su pujanza. Lanzarote es la isla que más rédito recoge en términos porcentuales (5,7%). Solo en octubre, en el conjunto del Archipiélago el incremento fue del 20,1% (del 40,1% en Fuerteventura), con el puente del Día de la Hispanidad como protagonista.

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