Los turistas internacionales han caído un 3,5% en los primeros diez meses del año en Canarias, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta un total de 11,3 millones, mientras que solo en octubre, el recorte es del 4%, hasta los 1,2 millones de visitantes, según datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por mercados, Reino Unido sigue siendo el primero del archipiélago, con un 38,2%, por delante del alemán (21,2%).

No obstante, el gasto aumentó en las islas un 1,9% hasta los 13.995 millones, lo que representa el 17,5% del total, con un gasto por visitante de 1.209 euros (+3,7%) por encima de la media nacional y diario de 145 euros (+2,3%) y una estancia media de 8,4 días, algo mayor y la más alta de España.

En el conjunto de España se recibieron 73,9 millones de turistas internacionales en los diez primeros meses del año, un 0,5% más que en el mismo periodo de 2017.

De enero octubre, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 79.921 millones de euros, con un incremento del 2,7% respecto al mismo periodo de 2017.

Sólo en el mes de octubre, España recibió 7,6 millones de visitantes internacionales, un 5% más que el mismo mes de 2017, que realizaron un gasto total de 8.148 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,6% respecto al mismo mes de 2017.

El gasto medio diario por turista en octubre fue de 1.067 euros (-0,4%), mientras que el gasto medio diario creció un 6% (152 euros). La duración media fue de 7 días, un descenso de 0,5 días.

En lo que va de año, Reino Unido (con 16,7 millones de turistas extranjeros) se mantuvo como el primer mercado emisor, pese a registrar un descenso del 2,2% respecto a los diez primeros meses de 2017. Le siguió Francia, con más de 10,3 millones de turistas internacionales (+1,3%) y Alemania, también con más de 10,3 millones de visitantes, un 4,8% menos.

Cataluña, primer destino

Cataluña es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España hasta octubre, con más de 17,1 millones de visitantes, un 1,2% menos que en el mismo periodo de 2017. A continuación figuran Baleares, con casi 13,5 millones de visitantes (-0,2%), y Canarias, con más de 11,3 millones (-3,5%).

Los excursionistas (que no pernoctan) crecen un 3,9%, mientras que descienden un 4,7% aquellos turistas que pernoctan más de 15 noches. Los que más aumentan (+8,3%) son aquellos con estancias de una noche. El grueso permanece entre 4 y 7 noches (34,7 millones, +1,5%). Las etapas de los viajes en octubre suben un 2,6% afectando especialmente a Cataluña, ya que el 22,3% de estos viajes se realizan a este destino (+13,9%).

En un comunicado, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha calificado de "excelente noticia" que el gasto siga la senda de crecimiento porque significa que España está recibiendo "un turismo de mayor calidad", al tiempo que ha valorado positivamente el ligero incremento en la llegada de visitantes. "Con estas perspectivas todo indica que cerraremos el año a un nivel muy similar a 2017", ha añadido.

Menos turistas británicos y alemanes

Por mercados, Reino Unido (con casi 17 millones de turistas extranjeros) se mantuvo como primer mercado emisor pero registró un descenso del 2,2% a un año antes; le siguió Francia con 10,3 millones de turistas internacionales (+1,3%) y Alemania, con 10,3 millones de visitantes, un 4,8% menos. Del resto, destacan los aumentos de llegadas desde EEUU (+10%), Portugal (+9,7%) y Rusia (+5,9%).

De enero a octubre, los visitantes británicos gastaron 16.237 millones de euros, un aumento del 2,5%, con el 20,3% del total recibido. El gasto medio por turista de 933 euros (+2,7%) y un gasto diario de 128 euros (+7,5%). La duración media del viaje se mantuvo (7,3 días).

Le siguió Francia con cerca de 10,3 millones de turistas y un gasto de 6.756 millones de euros, un 5,3% más (8,5% del total). El gasto medio por turista es de 615 euros (-5,5%) con un gasto medio diario de 9 euros (+10,8%). No obstante, la duración media del viaje se redujo (6,2 días).

En tercera posición se situó Alemania, con 10,3 millones de visitantes y un gasto de 10.809 millones de euros, un 2,5% menos (13,5% del total). El gasto medio por turista en lo que va de año fue de 1.033 euros (+1,3%) con un gasto medio diario de 132 euros (+4,2%). La duración media del viaje se redujo a 7,8 días.

Desde los países nórdicos --Dinamarca, Finlandia, Noriega y Suecia-- llegaron 4,9 millones de turistas hasta octubre cifra similar con un gasto de 6.035 millones de euros, un 2,3% más (un 7,6% del total).

El gasto medio fue de 1.180 euros (+5,5%), el nivel más alto, con un gasto medio diario de 144 euros (-0,7%). La duración media fue de 8,5 días también la más alta.

Cataluña es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España hasta octubre, con más de 17 millones, un 1,2% menos que en el mismo periodo de 2017, seguida de Baleares, con más de 13,4 millones de visitantes (-0,2%), y de Canarias.

De enero a octubre, los turistas que visitaron Cataluña aumentaron un 6,3% su gasto hasta 18.511 millones de euros, con un gasto medio por turista de 1.033 euros (-0,2%) y un gasto diario de 209 euros (+12,3%). La estancia media se redujo a 5 días.

En Baleares, recibió 13,4 millones de visitantes (-0,2%) con un gasto de 14.455 millones de euros, un 1% más. El gasto medio por turista fue de 1.046 euros (-1,4%) y un gasto medio diario de 143 euros (+8,9%).

La duración media se acortó hasta 7,3 días. En octubre, fue el segundo destino con el 16,8% del total de las llegadas y 1,28 millones de turistas, un 2,2% más. Procedentes principalmente de Alemania (40,7% del total) y Reino Unido (26%).

Hoteles, alojamiento preferido

Los hoteles fueron elegidos por 47 millones de turistas hasta octubre, un 1,9% más, seguida de vivienda de alquiler (8,7 millones de turistas), un 0,8% menos entre los alojamientos de mercado que implican una transacción de pago.

En octubre, el alojamiento de mercado creció un 5,6%. El segmento del alquiler repuntó un 1,8% frente al incremento del 6,1% del alojamiento hotelero. El alojamiento de no mercado creció un 2,6%.

El alojamiento de no mercado (vivienda en propiedad, vivienda de familiares y amigos y otros) decreció un 3,6% hasta octubre con 14 millones de turistas. Los alojados en vivienda de familiares o amigos cayeron un 4,5% y en viviendas en propiedad un 1%.

El 81,3% de las entradas de turistas extranjeros fue por avión. Del total de visitantes (73,9 millones), 51,7 llegaron a España sin paquete turístico (+0,1%). Con paquete llegaron 22 millones de visitantes (+1,5%)