La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La quinta parte de los nuevos contratos firmados en las Islas dura solo tres días

El paro se incrementa en noviembre por segundo mes consecutivo en Canarias a pesar de crear 2.797 empleos y alcanzar el mejor dato de afiliación en diez años

La quinta parte de los nuevos contratos firmados en las Islas dura solo tres días

Las oficinas de empleo de Canarias sumaron en noviembre 1.874 demandantes de empleo -1.869 hombres y cinco mujeres-, con lo que el número de parados en las Islas es de 209.975. Segundo incremento mensual consecutivo a pesar de que la afiliación a la Seguridad Social alcanzó su mejor nivel en diez años tras generarse 2.797 empleos (0,35%). Esa es la parte amable del mercado de trabajo que, sin embargo, queda empañado por la elevada temporalidad. Casi la quinta parte (19,16%) de los contratos rubricados el mes pasado duraron un máximo de tres días.

En el conjunto de España, el paro registrado se redujo muy levemente (-0,06% o 1.836 ciudadanos), con lo que el número de demandantes quedó fijado en 3.252.867, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. No es mal dato desde la perspectiva de que es el primer noviembre de los últimos tres en los que el problema no se incrementa. "Octubre y noviembre suelen ser meses de receso", puntualizó el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar.

El propio integrante del Ejecutivo regional incidió también en la mayor velocidad con que se reduce en las Islas la temporalidad en el empleo en comparación con el conjunto del Estado. "Más del 15% de los contratos firmados" en noviembre, señaló el viceconsejero, "fueron de carácter indefinido". El porcentaje supera en más de cuatro puntos al del país.

Un total de 11.757 relaciones laborales concretadas en el penúltimo mes de 2018 no tienen fecha de caducidad. El dato no oculta, sin embargo, que otros 44.543 contratos, el 57,85% de los 77.002 rubricados en los 30 días de noviembre se extinguirán en el plazo máximo de medio año. O peor, 14.752 no pasaron de los tres días y otros 3.494 estuvieron vigentes una semana en el mejor de los casos.

"Graves problemas"

A la vista de estos datos, la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional del sindicato CC OO, Lola Santillana, denunció la persistencia de "graves problemas" en el mercado laboral, por lo que apuntó la necesidad de adoptar medidas de choque contra la precariedad. Entre otras cuestiones, la representante sindical instó a poner en marcha a la mayor brevedad el plan de empleo joven y a modificar los artículos "más lesivos" de la reforma laboral.

Por su parte, la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de la Unión Sindical Obrera (USO), Laura Estévez, atribuyó la proliferación de estos contratos de escasa duración a la "feroz" campaña comercial del mes pasado, en referencia al Black Friday. Señaló al colectivo sin empleo anterior, sobre todo los jóvenes, como "diana fácil" de estos contratos "efímeros".

Del incremento de la afiliación a la Seguridad Social en Canarias a lo largo de noviembre fueron protagonistas, prácticamente en solitario, los servicios, que acapararon 2.607 altas: 1.291 en comercio, 1.093 en hostelería y 1.071 en educación. Los datos trabajados por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) revelan que el número de afiliados ha aumentado en las Islas en 26.323 durante los últimos doce meses. De ese incremento, que en términos relativos es del 3,36% y es el tercero mayor del país, vuelven a ser grandes protagonistas los servicios, donde se generaron 20.981 del total de empleos: 3.138 en actividades sanitarias y relacionadas con los servicios sociales, 2.684 en educación y 2.433 en hostelería. La construcción también contribuyó de forma notable, con 4.269 altas.

Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, su presidente, Santiago Sesé, señaló la importancia de que se pongan en marcha cuanto antes los convenios con el Estado con el fin de activar la inversión productiva prevista por el Ejecutivo, en gran parte dependiente de dichos acuerdos. "Sin olvidar la agilización administrativa, que lejos de mejorar no ha hecho más que empeorar, desincentivando las posibilidades de inversión del sector privado", señaló el presidente de la institución cameral a través de un comunicado.

Sin tanta asimetría como en el reparto por sexos, el incremento en noviembre del paro en Canarias también resultó desigual entre las dos provincias. Subió más en Las Palmas, donde se registraron 1.143 (1,06%) desempleados más, mientras que en Santa Cruz de Tenerife el aumento fue de 731 (0,73%).

Todos los sectores empeoraron su registro a lo largo del mes, especialmente servicios, que sumó 1.065 demandantes de empleo. A continuación se situó el colectivo de quienes no tienen experiencia laboral (374), al que siguieron, por este orden, la construcción (236), la agricultura (164) y la industria (35).

El preocupante dato que hasta el momento no da un respiro es la cantidad de isleños parados que no cobran ninguna prestación. En octubre -la estadística se ofrece con un mes de retraso para esta variable-, más de la mitad (52,06%) de los desempleados del Archipiélago se encontraban en dicha situación; en números absolutos se trata de 108.319 personas.

Compartir el artículo

stats