La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contratos a tiempo parcial crecen un 20% hasta el final de noviembre

Los sindicatos critican el auge de las relaciones de corta duración y la patronal las defiende por permitir mantener la competitividad cuando la demanda se eleva

El escaparate de un comercio de Triana anunciando descuentos por el Black Friday. LP / DLP

El incremento de la contratación a tiempo parcial (20,10%) en lo que llevamos de año se impone por goleada en las Islas al que experimentan las relaciones laborales rubricadas para jornadas completas (3,13%). Para los sindicatos, tanto el auge de la primera de dichas opciones como la proliferación de los vínculos contractuales por muy breve tiempo -una quinta parte (19,16%) de los acordados en noviembre duró un máximo de tres días- responde a un uso fraudulento por parte de las empresas de la normativa laboral en vigor. Sin embargo, desde la patronal aseguran que solo de esta manera se garantiza que los negocios puedan atender las puntas de demanda sin perder competitividad.

Desde la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), su presidente, Agustín Manrique de Lara, incidió ayer en el "mayor ruido" que introducen en la estadística los contratos de escasa duración. "Se firman muchos precisamente porque duran poco, mientras que los indefinidos se contabilizan una sola vez, porque no se extinguen y no es necesario volver a cubrir la plaza", explicó.

De manera diametralmente opuesta observó la evolución del mercado laboral de las Islas, el secretario general de UGT-Canarias, Gustavo Santana. A su juicio, un porcentaje tan alto de las relaciones empresa-trabajador que duran escasos días solo puede tener detrás "el abuso fraudulento". El representante sindical descartó que el incremento de la contratación en el sector comercial por el Black Friday dibuje por sí solo el panorama.

"Hay una responsabilidad empresarial", concluyó y se mostró seguro de que detrás subyace "un ahorro de los costes laborales". Según esa lógica, las sociedades no tienen que abonar los gastos continuos que supone un empleado si optan por la elevada rotación en un mismo puesto de trabajo.

Tampoco su homólogo en CCOO-Canarias, Inocencio González, transigió con otorgar al Black Friday el protagonismo absoluto de los resultados del mes pasado. "No es puntual, se está convirtiendo en rutina y es para preocuparse", aseguró sobre la pujanza que registran los contratos que caducan antes de cumplir una semana.

Todo lo contrario a lo expuesto por Manrique de Lara, para quien, "frente a lo que piensa la gente", este tipo de relaciones laborales "generan currículo y experiencia, y permiten darse a conocer, con lo que en el futuro la empresa puede recurrir a estos trabajadores para cubrir puestos más sólidos". Además, señaló que este contexto laboral "es una tendencia europea y americana", y se da con más frecuencia "en las economías terciarizadas", una de las principales características del producto interior bruto (PIB) canario.

Para el presidente de la patronal de Las Palmas, lo verdaderamente relevante es el incremento que de manera pausada pero continua registra la contratación indefinida. A este dato se refirió el martes el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar, destacando que del total de contrataciones de noviembre, más del 15% no tenían fecha de caducidad, tasa que superó en más de cuatro puntos a la registrada en el conjunto de España.

Sin embargo, a Inocencio González este dato tampoco le resultó definitivo, ya que, según el gabinete de estudios de CC OO-Canarias, el 35,40% de esos contratos indefinidos no se corresponden con jornadas completas. "El porcentaje ha aumentado más de tres puntos desde enero", lamentó el dirigente sindical, quien a la luz de estos números puntualizó que "indefinido ya no significa impecable".

Agustín Manrique de Lara ve en cambio en estos contratos "la oportunidad de conciliar". Es decir, estas relaciones laborales dan acceso al mercado a aquellas personas que optan o no pueden afrontar una jornada completa.

Tampoco en este aspecto hay consenso entre empresarios y sindicatos. Los últimos observan que estas prácticas abren la puerta a la posibilidad de que los empleados terminen por trabajar muchas más horas de las realmente contratadas sin que se les paguen ni se les compensen. Precisamente esta misma semana, CC OO denunció que en toda España se computan 6,8 millones de horas extraordinarias cada semana, pero solo se remuneran poco más de tres millones.

El papel de los inspectores de trabajo se torna en este caso fundamental. "Tendrán que contrastar los datos y girar visita a las empresas en las que se observen este tipo de comportamientos", afirmó el secretario general de UGT-Canarias.

Compartir el artículo

stats