Las fuerzas de seguridad de Canadá detuvieron este miércoles a la directora financiera de la empresa de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, por violar presuntamente las sanciones impuestas contra Irán.

Meng, que es hija de Ren Zhengfei, fundador de la compañía, fue detenida el pasado 1 de diciembre y está pendiente de una vista judicial fijada para hoy. La directora financiera podría ser extraditada a Estados Unidos por violar las sanciones impuestas por Washington sobre Teherán, tal y como indicó un portavoz del Departamento de Justicia de Canadá.

La compañía de telecomunicaciones china aseguró, por su parte, que cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países en los que opera, incluidas las leyes y regulaciones sobre el control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea.

La empresa hizo estas consideraciones solo horas después de que trascendiera la detención "provisional" de su directora financiera por las autoridades canadienses en nombre de las de su vecino Estados Unidos.

Huawei subrayó que Estados Unidos persigue la extradición de Meng Wanzhou para que se enfrente a cargos "que no han sido especificados en el Distrito Este de Nueva York, cuando se encontraba haciendo un transbordo entre vuelos en Canadá". "La compañía ha recibido muy poca información en relación a los cargos y no tiene conocimiento de ninguna infracción por parte de la señora Meng. La compañía confía en que los sistemas legales de Canadá y Estados Unidos finalmente lleguen a una conclusión justa", ha afirmado el grupo chino de telecomunicaciones por medio de un comunicado público difundido por Europa Press.