La Fiscalía de Estados Unidos reclama a Canadá a la directora financiera de la tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, por cargos de fraude por intentar burlar las sanciones financieras dictadas contra Irán, según ha informado en la audiencia judicial celebrada ayer en Vancouver.

Meng, de 46 años, fue detenida el pasado 1 de diciembre -mientras hacía escala en dirección a México- a petición de Estados Unidos, como parte de una investigación más amplia sobre un presunto plan de Huawei para usar el sistema financiero internacional para eludir las restricciones impuestas por Washington a Teherán.

El detalle de la acusación se ha conocido durante la audiencia judicial que tuvo lugar en el Tribunal Supremo de la Columbia Británica en medio de una gran expectación mediática. Meng, hija del fundador de Huawei y su posible sucesora al frente de la segunda compañía mundial de teléfonos móviles, llegó acompañada de dos abogados y un intérprete.

Las autoridades canadienses deben decidir ahora si extraditan a Meng a Estados Unidos para que sea juzgada allí por dichos delitos. El proceso, en función de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Canadá, puede demorar meses o incluso años para ser exitoso, debido a las muchas posibilidades de apelación.

La detención, en cualquier caso, empeora aún más las relaciones entre la Casa Blanca y el gigante asiático, sumidos en una guerra comercial. Este misma semana ambas partes se dieron en el encuentro de G 20 en Argentina 90 días de tregua para solventar sus diferencias. Trump aceptó dejar en el 10 % los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero de 2019, y no subirlos por ahora al 25 %, como estaba previsto.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, reprochó ayer que ni Canadá ni Estados Unidos hayan proporcionado pruebas de que Meng haya violado la ley en alguno de los dos países, por lo que exigió su liberación inmediata.

Hasta que la situación de Meng se resuelva, Liang Hua ha sido designado como director financiero interino. La prensa china ha acusado a Estados Unidos de atacar a Huawei para frenar su expansión.