El precio de la vivienda encadena en Canarias 11 trimestres consecutivos de subidas. El último trimestre en que el coste de las casas se redujo en el Archipiélago fue el correspondiente a los meses de octubre a diciembre de 2015. Desde entonces, el precio de la vivienda no ha dejado de subir en el Archipiélago, tal como constatan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ayer incorporó a su base de datos los números correspondientes al tercer trimestre de este año, en el que el precio de la vivienda creció en la Comunidad Autónoma una media de un 0,4% en relación con el trimestre anterior.

Si el análisis se hace en el último año transcurrido, es decir, el comprendido entre el tercer trimestre de 2017 y el mismo de este año, el incremento del coste de las casas llega en las Islas al 5,4%.

En cifras nacionales, el precio medio de la vivienda libre -es decir, están excluidos de la media los precios de las viviendas de protección oficial o promoción pública- subió un 7,2% en el tercer trimestre en tasa interanual, cuatro décimas más que en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del INE. Con este incremento, el más acusado desde el último trimestre del año pasado, ya son 18 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas, informó Europa Press.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 7,3% interanual en el tercer trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior y su mayor alza en 11 años, en concreto desde el tercer trimestre de 2007. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,1% en el mismo periodo, cuatro décimas por encima del dato del segundo trimestre y su mayor repunte trimestral del año.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 2,2% entre julio y septiembre, frente al alza del 2,6% que registró en el trimestre anterior y el aumento del 1,8% que experimentó en el tercer trimestre de 2017. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva avanzaron un 2% entre el tercer y el segundo trimestre de este año, mientras que los de viviendas de segunda mano subieron un 2,2%.

Subidas generalizadas

En el tercer trimestre de 2018, todas las comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en tasa interanual. Es decir, los precios subieron en todo el país. Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (+10,9%), Melilla (9,3%), Cataluña (9,1%), Ceuta (8,9%) y Baleares (7%). Donde menos aumentaron los precios fue en Extremadura (+2,2%), Castilla-La Mancha (3,2%), Murcia (3,9%) y Galicia (4,1%).