El presidente de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, es partidario de que su destine el superávit de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos a políticas sociales, entre ellas a solventar las listas de espera en materia de dependencia. Escrivá elevó a 30.000 millones de euros la suma de los depósitos no productivos que hay en los bancos y que las corporaciones locales no pueden usar por las restricciones de la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria, mientras que las comunidades tienen deficiencias en dependencia, sanidad o renta mínima. "No es razonable que haya tanto desequilibrio entre competencias y financiación y el Estado no tiene recursos suficientes porque afronta otros retos como la reforma de la Seguridad Social o la sostenibilidad de las pensiones", añadio Escrivá.

El presidente del órgano fiscalizador de las cuentas públicas pronunció una conferencia en el Gabinete Literario de la capital grancanaria en un acto organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Escrivá puso a Canarias como "ejemplo" de cumplimiento de las reglas fiscales, de ortodoxia y buen desempeño de las finanzas públicas, lo que es "algo que no puedo decir en todos sitios", añadió. El economista y supervisor considera que el Gobierno canario "tiene razón en el planteamiento de sus reivindicaciones" a la hora de que se premie a las comunidades que cumplen con los objetivos de déficit y estabilidad y se les autorice a invertir el superávit generado porque "tiene sentido", aunque Escrivá se muestra partidario de abordar esta situación de forma integral y no con "parches".

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal es partidaria de que se reforme el sistema de financiación de las comunidades autónomas de forma simultánea con la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012. "La ley se aprobó en un momento complicado y cumplió su función pero ahora está mostrando debilidades que hay que solucionar", advirtió Escrivá. Asimismo, también apuesta por cambiar la financiación autonómica junto con la local para que el superávit que acumula los ayuntamientos financien las competencias que tienen asignadas y reviertan en políticas sociales como la reducción de las listas de espera en dependencia.

En relación con las previsiones económicas del Estado para el próximo año, el presidente de la AIReF advirtió que existen riesgos de "desviaciones" en la previsión del déficit para el próximo año del 1,8%, contenido en el marco presupuestario del Gobierno central. Por eso recomienda que se haga un seguimiento riguroso porque no está garantizado que se pueda cumplir.