La Comisión de Comercio Internacional ha aprobado incluir los productos del Sahara Occidental en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos para que puedan beneficiarse de las mismas ayudas comerciales que los productos marroquíes.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en diciembre de 2016 que la excolonia española quedaba "excluida" del ámbito de aplicación del acuerdo comercial entre Bruselas y Rabat a menos que figure expresamente en el texto del acuerdo y cuente con el consentimiento del pueblo saharaui.

A raíz de la sentencia, la Comisión Europea presentó en junio una propuesta para modificar varios puntos del acuerdo y dar base jurídica a la concesión de ventajas comerciales -reducción de aranceles- a los productos saharuis.

"Los productos originarios del Sahara Occidental que son objeto de control por parte de las autoridades aduaneras marroquíes se beneficiarán de las mismas preferencias comerciales otorgadas por la UE a los productos cubiertos en el acuerdo de asociación", según la proposición de Bruselas, que necesita ahora el visto bueno de los gobiernos europeos y del consentimiento de la Eurocámara.

La modificación se aprobó en la comisión por 25 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones. Los Verdes se salieron de la sala en señal de protesta sin votar la propuesta, mientras que el 'no' procedió de la Izquierda Europea.

La propuesta se sustenta además en la introducción en el acuerdo comercial de un mecanismo para identificar y rastrear los productos originarios del Sáhara, acordado con Marruecos. Con ello se busca garantizar que la población saharaui se beneficie de las ventajas arancelarias que se establezcan, algo que debería poder medirse, según han venido reclamando los eurodiputados para respaldar el nuevo acuerdo.

En una declaración que acompaña a la propuesta de recomendar que la Eurocámara dé su consentimiento al acuerdo, la Comisión de Comercio justifica su visto bueno porque "el pueblo saharaui tiene derecho al desarrollo mientras espera una solución política" sobre su estatus final.