El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó ayer los avances del sector del plátano durante el año que ahora termina y repasó los retos de este subsector agrícola cuya producción ha aumentado en el Archipiélago, y en la isla de Gran Canaria, durante los tres últimos años. Clavijo señaló, además, que 2018 dio comienzo con otro hecho destacado, y es que "todo el sector platanero de Canarias daba un ejemplo escenificando la renuncia a intereses particulares en beneficio de un objetivo común: la defensa del plátano".

Fernando Clavijo expuso que la propuesta de la Comisión Europea de rebajar un 3,9% las ayudas directas, la entrada de banano de terceros países superando los índices máximos permitidos y la falta de vigilancia y control de las variaciones de los precios que esa entrada desmedida provoca en el mercado "han hecho necesario que el sector demuestre su dinamismo, en coordinación con el Gobierno, para dejar claro en Madrid y Bruselas que los productores de las islas, y del resto de las RUP, están unidos y tienen la fortaleza suficiente para ejercer las medidas que sean necesarias".

El presidente realizó estas manifestaciones durante un acto celebrado en la Cooperativa Agrícola Llanos de Sardina, en el municipio de grancanario de Gáldar, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas Narvay Quintero, y el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales.

Clavijo recordó en la sede de la citada organización de productores, última en incorporarse a la Asociación de Productores de Canarias (Asprocan), que a finales de 2017 este subsector conseguía un hito como es el de la incorporación del sector a la línea de ayudas al transporte, "un éxito del trabajo coordinado del sector y los partidos políticos que han sido su voz en Madrid durante los últimos años".

Además, el presidente, que recibió un homenaje junto a Narvay Quintero por parte de los responsables de esta organización de productores, destacó 2018 como "un buen año", en el que "hemos conseguido, también entre todos, anclar en el Estatuto un Régimen Económico y Fiscal con un espíritu agrícola muy destacado". Resaltó aspectos como la toma en consideración de los bienes corporales a la hora de liquidar impuestos.