Red Eléctrica de España (REE) ha culminado seis nuevas subestaciones y dos ampliaciones en las Islas que permitirá que al cierre del ejercicio el peso de la energía eólica en la potencia instalada en el Archipiélago pase del 5,9% al 14,6%. O lo que es lo mismo, en Canarias estarán operativos unos 280 megavatios nuevos procedentes de esta fuente energética que se sumarán a los 162 con los que ya contaba la región. Esta cifra no cubre, sin embargo, los 403,2 megavatios del cupo de generación eólica de Canarias adjudicado en 2015.

La inversión de REE para para poner en servicio las nuevas infraestructuras de transporte diseñadas para conectar la energía eléctrica generada por los nuevos parques eólicos y fotovoltaicos a los sistemas eléctricas de las islas alcanza los 434 millones. En Gran Canaria han destinado 33 millones para la creación de las subestaciones de Arinaga y Agüimes y la ampliación de Aldea Blanca y en Tenerife han inyectado 80 millones para las subestaciones de El Porís y Abona y la ampliación de la de Tagoro. En Lanzarote y Fuerteventura han invertido ya 94 millones, pero en la isla conejera están pendientes de ejecutar 54 millones y en la majorera otros 141 millones. En este caso, el retraso se debe, en buena medida, a la paralización de parte del trazado del nuevo tendido eléctrico.

La directora general de Transporte de REE, Eva Pagan, indicó que el objetivo del denominado Plan Eólico de Canarias es alinear el modelo energético del Archipiélago hacia uno "más sostenible, más seguro y más eficiente. El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo regional, Pedro Ortega, recordó, por su parte, que en 2015 "todos dudaban" que el Archipiélago diera un "gran salto" en renovables, pero gracias al esfuerzo conjunto de los promotores, de REE y del propio Gobierno se están logrando importantes avances.