Pipper, el primer perro turista que da la vuelta a España, recorre estos días Gran Canaria para promocionar los viajes con mascota. Después de visitar 25 localidades a lo largo y ancho del país junto a su humano, Pablo Muñoz Gabilondo, los dos viajeros pasearon hoy por algunos de los puntos más icónicos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, para después dar pistas sobre qué visitar, dónde alojarse y comer juntos a sus más de 40.000 seguidores en las redes sociales.

Esta aventura, llamada Pipper on tour, comenzó hace siete meses en Salamanca y tiene un doble objetivo. Por una parte, "concienciar a la sociedad para que pase de 'perros no', a 'perros educados, bienvenidos'", explica Pablo. De esta manera, España se podrá equiparar a países europeos como Alemania o Francia "en los que la integración de los perros en el día a día está mucho más avanzada". Por otro lado, esta iniciativa busca concienciar a las personas que tienen perro de que tenerlo es una responsabilidad, porque "nuestro país sigue siendo el que cuenta con una mayor tasa de abandono de la Unión Europea". Del mismo modo, Pablo señala que "las mascotas son parte de la familia, por lo que es importante cuidarlos y cuidar el entorno". En ese sentido, añade que "en la medida en que seamos más responsables en el cuidado del entorno, avanzaremos en la integración de los perros en los espacios públicos".

Tal y como relata el creador de esta iniciativa, hay 10 millones de españoles que conviven con perros y muchos quieren viajar junto a ellos. Además, somos el segundo país más visitado del mundo, con viajeros provenientes mayoritariamente de Alemania, Francia y Gran Bretaña, países en los que la convivencia con las mascotas está mucho más avanzada, por lo que "perdemos una oportunidad de negocio al no ofrecer los servicios que nos están demandando los turistas", señala Pablo. Quien, por este motivo, quiso aportar su granito de arena para popularizar los buenos ejemplos de integración de las mascotas que va encontrando en hoteles, restaurantes y atracciones turísticas, para que se puedan replicar en otros puntos del país.

Una de los aspectos que más le llamó la atención a Pablo sobre la isla es que no permite pasear junto a las mascotas en muchos de los paseos marítimos, como el de la playa de Las Canteras. "Es el primer sitio de España en el que veo que me restringen caminar por una calle con Pipper y así no se soluciona el problema con las personas incívicas, lo trasladas a la calle de atrás", denuncia Pablo, quien añade que "hay que imponer sanciones ejemplarizantes y hacer campañas de concienciación para erradicar las malas costumbres", concluye.