La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navidad y Año Nuevo elevan al 90% la ocupación de la planta alojativa isleña

Entre este jueves y el 8 de enero pasarán por los aeropuertos canarios 3,3 millones de pasajeros

Turistas en Playa del Inglés. ANDRÉS CRUZ

Las principales fechas navideñas -25 de diciembre y 1 de enero- caen en martes y abren la puerta a sendos puentes. El tradicional repunte que registra la ocupación de la planta alojativa en esos días se ve de esa manera potenciado y las previsiones sitúan la tasa en este momento en torno al 90%. El dato revelado por el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), José María Mañaricua, entronca con otro hecho público este martes por AENA: entre mañana y el 8 de enero pasarán por los aeropuertos isleños 3,3 millones de pasajeros.

Un total de 23.181 aviones despegarán o aterrizarán en los ocho aeródromos canarios durante los próximos veinte días. El "mes carrusel" que es diciembre, en palabras del director del Hotel Lopesan Costa Meloneras, David Morales, se saldará con una ocupación media del 80%. Carrusel porque combina grandes concentraciones de la demanda en torno al puente de la Constitución y las fechas navideñas, con semanas valle en las que abundan las camas libres.

Ese bache entre fechas "ha sido mucho más profundo que en años anteriores", explica Tom Smulders, presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos (AEAT), en torno a la evolución del negocio en la planta extrahotelera. Apartamentos y bungalós no serán ajenos al tirón a partir de este momento hasta completar el 85% de sus plazas.

El cambio de tendencia se nota desde hace dos meses y son diversas las circunstancias que contribuyen a ello. Entre dichos factores estaba descontado el efecto de la apertura de los destinos que habían quedado fuera del mercado por problemas de seguridad, caso de Egipto o Túnez.

Además de la merma de clientes, con una previsión de medio millón de llegadas menos cuando acabe el año en comparación con el ejercicio anterior, este incremento de la competencia ha derivado también en una ralentización de las reservas, que tienden a acelerarse a medida que se acercan las fechas más señaladas. "El año pasado, la Navidad estaba vendida prácticamente en julio y ahora la reacción se produce a última hora", concreta el consejero delegado de Grupo Dunas, Ángel Luis Tadeo Felipe.

No obstante, a pesar de que las proyecciones han visto recortado su recorrido, las fiestas de las dos próximas semanas no fallan. Desde la cadena RIU sitúan el pico de actividad en torno al 85% en sus establecimientos de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Sobre esas cifras se mueven la práctica totalidad, cuando resta por sumar la demanda rezagada.

"Siempre guardamos algo porque sabemos que hay canarios que se deciden a última hora por pasar alguna de estas fechas señaladas en uno de nuestros establecimientos", sostiene Mañaricua. Los más tardones deben saber que lo tendrán más fácil en Navidad que en Año Nuevo. De hecho, como detalla Smulders, abundan los clientes "de larga duración, que llegaron a principios de noviembre", que retornan en breve a sus países de origen para pasar el 25 de diciembre con sus familiares y regresar inmediatamente para disfrutar el cambio de año en el Archipiélago.

Entre todas esas circunstancias se erige como protagonista el comportamiento del mercado nacional. "Representa un 8% del total" de la ocupación para estas fechas en los hoteles de RIU. Bajando al terreno de lo más concreto, el peso es mayor en algunos casos. En el Lopesan Costa Meloneras la horquilla de españoles que ocuparán sus habitaciones se eleva a "entre el 20% y el 25%" del total, multiplicando "prácticamente por dos" la habitual, según David Morales.

También Smulders incluye entre la "avalancha" que se concretará a partir de este jueves a los clientes procedentes de la Península. El crecimiento de este mercado cubre el hueco que, sobre todo en Gran Canaria, dejaron los nórdicos en el arranque de la actual temporada de invierno. "El buen tiempo se prolongó en exceso en los países del norte de Europa", explica David Morales, que del mismo modo entiende que este mercado se va "a ir recuperando" en meses venideros.

Otra de las novedades es el crecimiento de las vacaciones en familia, un segmento que de manera habitual se sitúa en las fechas navideñas en torno al 4% y que en esta ocasión se mueve entre el 8% y el 10% del total. Parecida curva ascendente dibujan las reservas que contratan solo alojamiento y desayuno, circunstancia que viene determinada por la fidelidad de los visitantes. "Conocen muy bien el destino y la oferta gastronómica complementaria de Meloneras", asegura Morales, por lo que combinan algunas cenas en el hotel con otras en restaurantes cercanos.

La jornada en la que se registrará una mayor actividad en los aeropuertos canarios será la del próximo sábado, con 1.595 operaciones programadas para llegar o salir de las Islas. En buena lógica, es también el día en que mayor número de usuarios -235.951- pasarán por los ocho aeródromos del Archipiélago. Siete días después, segundo día de mayor afluencia, serán 233.501 los pasajeros.

Compartir el artículo

stats