Los casi 120.000 canarios que trabajan para la Administración pública cobrarán una media de 49 euros más cada mes cuando se ponga en práctica la subida salarial que el Gobierno central aprobará en el Consejo de Ministros del viernes. Pedro Sánchez anunció ayer que su ejecutivo hará así efectivo el segundo Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, un pacto que el gabinete socialista ha heredado, como ocurrió con los presupuestos generales del Estado, del gobierno de Mariano Rajoy. Tal como se plasmó en el acuerdo suscrito en marzo por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los representantes de los sindicatos CC OO, UGT y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), los trabajadores del entramado institucional -tanto los del ámbito estatal como los de los niveles autonómico y local- ganarán el próximo año un 2,25% más. Y eso como mínimo, porque cabe la posibilidad de que ese porcentaje de incremento suba hasta el 2,5 e incluso el 2,75% si se cumplen determinadas condiciones.

El Registro Central de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas contabiliza en las Islas un total de, exactamente, 118.823 empleados públicos. Son números correspondientes a principios de año que habrán aumentado en el segundo semestre del ejercicio, como habitualmente ocurre. Aunque los sueldos del personal de la Administración varían sobremanera en función de la categoría y de la entidad de que se trate -instituciones dependientes del Estado, Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos o universidades públicas-, el Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula el salario medio del conjunto de los funcionarios isleños en 30.564 euros brutos al año, es decir, 2.183 euros en cada una de las 14 pagas anuales. Así pues, la subida media en cada nómina será de poco más de 49 euros. Un incremento medio que es mayor en otras comunidades autónomas, como, por ejemplo, País Vasco, donde el grueso del funcionariado cobra más -36.540 euros brutos de media- que sus colegas de las Islas. De hecho, los empleados públicos del Archipiélago están entre los que ganan por debajo de la media nacional.

Sea como sea, la subida del sueldo puede ser incluso superior a ese 2,25% ya garantizado. La nómina de esos 120.000 canarios podría crecer otro 0,25% si el Producto Interior Bruto (PIB) nacional aumenta al menos un 2,5%, de modo que la paga del funcionario se incrementaría en igual porcentaje. Además, el acuerdo entre Gobierno y sindicatos puso negro sobre blanco que existe la posibilidad de que cada administración "pueda destinar un 0,25% de su masa salarial para fondos adicionales". Para 2020 la subida fija será de un 2% y se plantean también incrementos adicionales en función de las circunstancias.

Canarias, preparada

Desde el Gobierno de Canarias explicaron tras el anuncio de Sánchez que ya en los presupuestos regionales se dio por descontada la subida de los sueldos públicos, una subida que el Ejecutivo del Archipiélago aplicaría siempre que lo hiciera también el Gobierno central. Eso sí, para responder a las incógnitas de cómo se ejecutará el incremento salarial y, sobre todo, cuándo se hará, en el Gabinete de las Islas prefieren esperar a ver en detalle lo que el Consejo de Ministros apruebe pasado mañana.

No obstante, la ministra de Función Pública, Meritxell Batet, aseguró ayer, según recogió Europa Press, que el alza salarial se hará por medio de un real decreto y no vía presupuestos, que habría supuesto que los funcionarios cobraran la subida mensual con carácter retroactivo a 1 de enero cuando se aprobaran las cuentas estatales, que aún está por ver si se aprueban. El decreto acaba, por tanto, con la incertidumbre.