La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Ray Dalio

"Hay que vender en la burbujas y comprar en las quiebras"

"Trump, como muchos otros líderes, no es más que el reflejo de las personas que lo eligieron", afirma el líder del mayor fondo de cobertura del mundo

Pie de foto. FIRMA FOTOGRAFO

Tenemos una nueva crisis a la vuelta de la esquina, vaticina el multimillonario norteamericano Ray Dalio, una reconocida estrella del mundo financiero, fundador y presidente de Bridgewater, el mayor fondo de cobertura del mundo, que ha invertido recientemente 1.700 millones de euros en las empresas del Ibex, asunto sobre el que se niega a hablar. Dalio, cuya máxima es vender en las burbujas y comprar en las quiebras, aconseja cultivar el arte del desacuerdo reflexivo para afrontar la nueva recesión en ciernes, fruto de la incapacidad de los políticos para gestionar las tensiones sociales más que de los propios mercados financieros. "Cuando se pasa de la indignación a la guerra los inversores se asustan y el desarrollo económico sufre las consecuencias" , reflexiona en conversación con Epipress tras presentar en la Fundación Rafael del Pino su libro autobiográfico Principios (Deusto), donde describe sus experiencias con fracasos como el sufrido en 1982 o éxitos como el que consiguió al salir indemne y con grandes ganancias de la crisis de 2008. En su libro pone a disposición del público los principios que le ayudaron en su trayectoria.

¿En qué consisten los ciclos económicos, según Dalio?

Las tres variables más importantes a analizar para abordar los ciclos son el crecimiento de la productividad, la deuda a corto plazo y la deuda a largo plazo.

¿Qué nos dice cada variable?

La evolución de la economía a largo plazo la da la productividad y el crecimiento depende de la competitividad de un país que a su vez está en función de la relación entre la productividad de los trabajadores y su coste o salario. Los ciclos de deuda a corto plazo están marcados por los bancos centrales y por la continua manipulación de los tipos de interés. En los ciclos de deuda a largo plazo el nivel de endeudamiento aumenta continuamente hasta que las cargas de la deuda son excesivas y entonces se producen los 'desapalancamientos'.

¿Qué provocan los 'desapalancamientos'?

Son la antesala de las grandes depresiones. Las empresas reducen gastos, echan a los empleados, las familias dejan de consumir y se renegocian las deudas.

¿En qué fase estamos actualmente?

Estamos al final de los dos ciclos de deuda. Surgen una desigualdad tremenda y tensiones que nos conducen a los populismos. Estamos en una situación parecida a la de 1937 cuando los bancos centrales, como ahora, comenzaron a endurecer sus políticas monetarias.

¿Llegará una nueva recesión antes de tres años?

Es muy probable que veamos esa recesión.

Cuáles son los malos síntomas que usted percibe?

¡Hay tantos! En Europa vemos cómo el Banco Central rebaja la compra de activos financieros mientras crecen las tensiones sociales. Esa es una combinación de riesgo.

¿Qué anuncian la rebelión italiana frente a la UE y la furia de los chalecos amarillos en Francia?

Son la evidencia clara de esas tensiones que llevan a ciertas respuestas que provocan miedo a los inversores y elevan los tipos de interés perjudicando y empeorando la actividad económica.

¿Cómo influirá la política proteccionista de Donald Trump?

Trump como muchos otros líderes no es más que el reflejo de las personas que le eligieron. Estamos en una nueva era donde campan a sus anchas los nacionalismos, los populismos y la antiglobalización.

¿Teme las subidas de tipos de interés anunciadas por la Reserva Federal norteamericana para el próximo año?

La Reserva Federal está en una posición muy difícil porque los recortes de impuestos corporativos han creado un alza a corto plazo en la demanda y un aumento del crédito a largo plazo. La demanda es temporal y va a disminuir pero aumentará el número de préstamos. Si la Reserva Federal mantiene una política monetaria basada en la demanda a corto plazo y sube los tipos de interés, la recesión será más grave. Debemos tratar de evitarlo.

¿Ha podido salir usted indemne de la crisis de 2008?

Salimos de los activos que iban bien y los pusimos en los que funcionaban aceptablemente cuando la economía empeoraba. Por eso conseguimos que 2008 fuera un año excepcional de ganancias.

¿Cómo afectará a los españoles esa próxima crisis que usted vaticina?

Todo depende de cómo se diriman las tensiones existentes. España tiene potencial para acabar con las desigualdades dejando muy claro a la población que los riesgos internos que originan los conflictos son lo peor que le puede pasar a su economía. Deberían saber eso y recordar lo que sucedió durante la Guerra Civil.

¿Se refiere entre otros al conflicto catalán?

Me refiero a cualquier tipo de conflicto. Cuando se pasa del desencanto a la ira y después a la guerra todo se sale de madre. España necesita un gran liderazgo que sea capaz de lidiar cualquier contratiempo. Hay que cultivar el arte del desacuerdo reflexivo.

¿Cómo ha salido España de la crisis tras el rescate de su banca por el fiasco de las cajas de ahorros?

Llegué a España el día después que la troika para reunirme con el entonces ministro Luis de Guindos quien tenía una percepción muy clara de lo que estaba sucediendo aquí. Nada que ver con el gobierno anterior que no quiso enterarse del problema. Eso me dio el primer motivo para el optimismo. Se hicieron las cosas muy bien, aunque todo es mejorable, y eso se ve ahora. España está mejor que Italia.

Pero la tasa de paro sigue siendo alarmante.

Es cierto. España tiene problemas pero si echamos la vista atrás, está mejor que cuando comenzó la crisis.

¿Por qué en su opinión los mercados más vulnerables son los del sur de Europa?

Con el euro los tipos de interés bajaron de forma natural en los países que tenían las divisas más débiles, los del sur de Europa. De forma natural también, cuando esos tipos de interés bajaron al máximo se produjo un mayor aumento de la deuda en esos mismos países. Se dan además otro tipo de condicionantes.

¿Cuáles?

Hay diferencias culturales entre el norte y el sur. En el sur la gente es más disfrutona y menos disciplinada.

Señor Dalio: deme por favor uno de sus principios para elegir con acierto el momento de invertir o desinvertir en Bolsa.

Hay que vender cuando existe euforia y comprar cuando se da el caso contrario. Vender en las burbujas y comprar en las quiebras.

O sea que estamos en un buen momento para comprar bitcoins, ahora que están en caída libre.

No. Ni el bitcoin ni el resto de divisas digitales pueden gastarse de una forma sencilla y tampoco son una buena opción para conservar nuestra riqueza, debido a su extrema volatilidad. Las monedas son un medio de intercambio y un almacén de riqueza. La estructura del bitcoin hace imposible el cumplimiento de esos propósitos.

¿Cómo afectará el brexit a la Unión Europea y al Reino Unido?

Dañará a ambas partes, reducirá el beneficio de las empresas y será malo también para el comercio y para la divisa.

Compartir el artículo

stats