La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que el Gobierno revalorizará las pensiones públicas con el dato de IPC que sea "más favorable" de entre el mes de noviembre o el de diciembre, que todo apunta a que será con el primero, que cerró con un alza de los precios del 1,7%.

De esta forma, los pensionistas podrían ver revalorizada su pensión de este año una décima más que el alza del 1,6% recogido en los Presupuestos de 2018 aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy y mantenidos por el de Pedro Sánchez. En cualquier caso, Montero matizó que cuando se disponga del dato de inflación correspondiente al mes de diciembre se podrá ver y confirmar este extremo. "Va a ser con el dato más favorable", insistió.

Según el Ministerio de Trabajo, cada décima de desviación del IPC sobre el 1,6% supone un coste de 128,6 millones de euros en compensación a los pensionistas, cantidad que se duplica para consolidar en nómina dicha desviación.

En torno al asunto de las pensiones, UGT criticó ayer con dureza al Banco de España, que afirmó el lunes que el gasto se disparará por parar la reforma del sistema ideada por el Gobierno del PP. La organización sindical aseguró que supuestos más sensatos basados en datos "más realistas y menos sesgados" desmienten al regulador bancario y sostuvo que en España "sí se pueden pagar las pensiones", aumentando el número de pensionistas en relación a la actualidad por la jubilación de la generación del baby boom, manteniendo el poder adquisitivo y sin necesidad de recortes.

Para UGT, el organismo supervisor utiliza unos "poco defendibles supuestos preparados para que ofrezcan un resultado que avale su tesis". "Estos supuestos carecen de rigor y credibilidad en comparación con los presentados por la AIReF, que además, a diferencia del Banco de España, es la entidad que, oficialmente, tiene la responsabilidad de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas", remarcó UGT en una nota.

Según el sindicato, el Banco de España "tiene una clara tendencia a recomendar recortes sobre las pensiones públicas y a apoyar los planes privados de pensiones de la banca" lo que lastra su credibilidad.