Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, inauguró ayer su primer parque eólico en la isla majorera bajo la denominación de Fuerteventura Renovables II, que se encuentra ubicado en el cruce de Lajares con Corralejo, en el municipio de La Oliva.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, acompañado por el director de Desarrollo de Generación de Naturgy, Carlos González, y el responsable de Desarrollo de Renovables en Canarias de la compañía, Sergio Auffray, así como el consejero insular de Industria y Energía, José Juan Herrera, presidieron el acto de inauguración del nuevo parque eólico majorero.

La inversión realizada por Naturgy en la construcción de la instalación energética alcanza los cinco millones y medio de euros. Además supone la creación de unos 40 puestos de trabajo, entre las fases de construcción y operación, y mantenimiento.

La instalación eólica cuenta con dos aerogeneradores que suman una potencia de 4,7 megavatios (MW), y producirá alrededor de 14 Gigavatios por hora (GWh) al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 4.000 viviendas. Esta infraestructura permite desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 11.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, y en 280.000 toneladas las emisiones de CO2 en toda su vida.

"Con el desarrollo de este proyecto, Naturgy refuerza su compromiso con Canarias y demuestra la fuerte apuesta de la compañía por el incremento en generación renovable, contemplado en nuestro Plan Estratégico 2018-2022", afirmó Carlos González, director de Desarrollo de Generación de Naturgy.

José Juan Herrera valoró "la apuesta del Cabildo por el nuevo modelo energético para la isla. El camino se encuentra en las renovables. La inauguración de este parque eólico es uno ejemplo de este objetivo". La empresa ha construido, en el marco del cupo eólico canario, el complejo eólico Agüimes, formado por ocho parques, con una potencia total instalada de 41 Megavatios (MW) y una inversión de 63 millones.