La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía Aumenta la penetración de renovables en el Archipiélago

El Estado desbloquea las ayudas para el nuevo cupo de energía eólica en las Islas

El BOE publica las bases para la concesión de subvenciones a los promotores de los parques

Aerogenerador inaugurado recientemente en Agüimes. LP / DLP

Canarias cuenta ya con la autorización del Estado para instalar 180 megavatios más de energía eólica. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer, día de Navidad, la regulación de la concesión de ayudas públicas para la instalación de nuevos parques de energía eólica y fotovoltaica en los territorios no peninsulares. Es el último paso necesario para que los promotores puedan acogerse a las subvenciones que cubran parte de sus inversiones, debido al mayor coste que tiene la generación de energía renovable en las Islas. Son 80 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder ).

La orden del Ministerio para la Transición Ecológica justifica la concesión de las ayudas en que si bien la venta de energía procedente de fuentes renovables para producir energía eléctrica genera ingresos a los promotores, éstos no son suficientes para recuperar los costes de inversión y evitar un déficit de financiación, por lo que es necesario otorgar ayudas públicas para garantizar la construcción de nuevas instalaciones que amplíen la penetración de energías limpias en las Islas. El Ministerio echa mano de cifras del 2016 para situar en el 40,2% el porcentaje de producción de energía eléctrica desde fuentes renovables en el territorio peninsular, mientras que en Canarias se encuentran en torno al 6%.

Los proyectos que se presenten para recibir las ayudas fijadas ayer por el Estado tendrán que tener las instalaciones totalmente finalizadas y en producción a fecha 31 de diciembre de 2022 y la inversión justificada a 30 de marzo de 2023. Asimismo, la orden detalla los trámites y pormenores a presentar por los empresarios para acogerse a la línea de financiación abierta. En este sentido, la resolución de la concesión de la ayuda especificará el importe de la ayuda total concedida, que no podrá superar el límite de 15 millones de euros por empresa y proyecto, en virtud de lo establecido en el reglamento comunitario.

Esta es la segunda vez en tres años en que se adjudicará la instalación de nuevos megavatios eólicos en Canarias. El primer paquete se desbloqueó en 2015 después de una década de paralización debido a diferentes circunstancias y que dejó a las Islas en una posición muy atrasada con respecto a otras comunidades en la entrada de las energías renovables en el mix energético. Con estos 180 megavatios nuevos se da un importante salto cuantitativo que se podría ampliar el próximo año con un nuevo cupo en función de lo manifestado en las últimas semanas por el Gobierno canario. Según la Consejería de Economía e Industria del Gobierno regional, que dirige Pedro Ortega, existe el compromiso por parte del Ministerio para la Transición Ecológica de publicar una tercera adjudicación de renovables durante 2019 tanto de energía eólica como de fotovoltaica, compromiso que se mantuvo tras la última reunión mantenida entre representantes de la Comunidad Autónoma y del Estado previa a la publicación en el BOE de esta segunda asignación de cupo para el Archipiélago.

Con la publicación de las bases en el BOE de ayer, ya los promotores tienen luz verde para presentar sus proyectos cuando salgan las convocatorias de las ayudas. Tendrán tres meses para realizar este trámite y después la Administración tendrán otros tres meses para resolver la distribución de los 80 millones de fondos europeos. A partir de la inversión para poner en marcha los aerogeneradores, la energía generada por los nuevos parques eólicos que se instalen se retribuirá a idéntico precio que la peninsular.

Durante el proceso de negociación del nuevo cupo de energía eólica el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) es el que ha encabezado las conversaciones técnicas y el que canalizará las ayudas e incluso las adelantará hasta que lleguen los fondos comunitarios, con el fin de agilizar el procedimiento.

Compartir el artículo

stats