El impulso al desarrollo de las energías renovables en Canarias en los últimos tres años y medio permite al Archipiélago cubrir con energía eólica el consumo anual del 46% de los hogares. En otras palabras, la potencia eólica instalada en las Islas ha subido un 154,54% desde junio de 2015 hasta ahora, con lo que ya suma 417,6 megavatios que equivalen al consumo anual de 368.470 casas.

El avance en la implantación de energía procedente del viento ha sido posible gracias a la culminación de 32 nuevos parques eólicos en ese mismo periodo, con lo que la región pasó de contar con 53 plantas de este tipo a 85. Todas están en funcionamiento y ya vuelcan a la red la producción eólica que generan.

El nuevo cupo de energía eólica para Canarias de 180 megavatios, que tendrá un reparto por islas, viene a apuntalar la penetración de las fuentes limpias. El consejero de Economía e Industria del Ejecutivo regional, Pedro Ortega, y el director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica, Joan Groizard, presentaron este viernes las condiciones de la adjudicación del nuevo concurso, el segundo de este tipo en tres años.

En 2015, cuando el Archipiélago tan solo contaba con 162 megavatios de potencia eólica instalada, se asignó la subasta de 403,2 megavatios de generación eólica. Algunos de los proyectos de este concurso no llegaron nunca a cristalizar al chocar con las servidumbres aéreas, por lo que no se cubrió la totalidad del cupo.

El balance de los tres últimos años y medio, junto a la nueva potencia eólica que sale a concurso, permitirá al Archipiélago aproximarse al 45% de energías renovables que el Ejecutivo regional se ha marcado como objetivo para 2025 en la Estrategia Energética de Canarias. El Gobierno trabaja, según apuntó Ortega, en "avanzar hacia la consolidación de un modelo energético sostenible que reduzca la dependencia energética de las Islas, minimice los sobrecostes que soporta la generación eléctrica de la región y apueste por las renovables como principal fuente de energía".

A partir del 2 de enero los promotores tendrán tres meses para presentar en la nueva convocatoria sus proyectos, que se financiarán con un máximo de 15 millones cada uno. Una vez consumido ese plazo, el Estado cuenta con otros tres meses para repartir los 80 millones de estas ayudas, una cantidad cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Las iniciativas que logren las ayudas tendrán que tener culminadas y en funcionamiento las instalaciones el 31 de diciembre de 2022 y justificada la inversión, como muy tarde, el 30 de marzo de 2023.

Los proyectos que sean más económicos, estén mejor ubicados y aprovechen mejor el recurso del viento serán los que obtengan una mayor puntuación en la concesión de las subvenciones. Las iniciativas tendrán que estar acompañadas de una evaluación de impacto ambiental favorable y, además, estarán en mejor posición aquellas que ya cuentan con la autorización administrativa correspondiente.

Las bases de esta convocatoria servirán de guía para la próxima adjudicación de potencia renovable para Canarias, que en principio no solo abarcará la generación eólica, sino también la producción fotovoltaica.

Groizard explicó, por su parte, que el nuevo cupo eólico de las Islas se enmarca en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. "No se entiende la descarbonización de España sin el papel de las Islas como parte del territorio, pero también como punta de lanza para probar políticas, tecnologías e ideas que puedan ser luego implementables en el resto del territorio y continente", apuntó.