El Ibex 35 se ha anotado una caída semanal del 0,74%, pese a haberse impulsado un 1,55% en la penúltima sesión bursátil del año tras los descensos experimentados en los últimos días, que le arrastraron hasta mínimos de agosto de 2016.

De esta forma, el índice español se ha quedado a las puertas de los 8.500 puntos, al situarse en los 8.493,7 enteros, con la gran mayoría de sus valores en positivo.

Así, solo tres valores se han colocado en 'rojo': Siemens Gamesa, que ha caído un 0,89%; Acciona, que ha retrocedido un 0,38%, y Colonial, que ha perdido un 0,37%.

Por el contrario, Banco Sabadell ha liderado los ascensos, con una subida del 3,26%, seguido de Repsol (+3,13%), ACS (+2,65%), Mapfre (+2,53%), Meliá (+2,38%), CaixaBank (+2,38%), Indra (+2,34%) e IAG (+2,17%).

En cuanto al resto del sector bancario, Santander ha avanzado un 2,14%, BBVA un 2,11%, Bankia un 1,85% y Bankinter un 1,74%.

El optimismo que ha caracterizando al principal índice español en la sesión de este viernes ha sido replicado también por el resto de bolsas europeas. El CAC de París ha subido un 1,74%, mientras que el DAX de Fráncfort ha avanzado un 1,83% y el FTSE 100 de Londres ha repuntado un 2,27%.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el 'Viejo Continente', se situaba en los 52,04 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 44,91 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1444 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 115 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,42%.

El analista de XTB Sergio Puente ha indicado que esta semana, atípica debido a las festividades de Navidad, ha estado marcada por la volatilidad en los mercados, y los movimientos bruscos han sido la tónica dominante. Sin embargo, el buen comportamiento de las Bolsas americanas han aupado al selectivo hasta los 8.500 puntos, prácticamente en los niveles en los que empezó la semana.

En cuanto a valores concretos, los inversores que tenían en sus carteras valores como Endesa, Naturgy o Iberdrola han elegido estos días para recoger los beneficios que les han dejado las acciones que mejor se han comportado en 2018. Por su parte, Repsol ha seguido siendo lastrado por un precio del petróleo que no remonta desde los mínimos anuales y que cotiza a precios de verano de 2017.

Desde XTB han señalado que el año finaliza con incertidumbre respecto a la desaceleración del crecimiento en la Eurozona y la posibilidad de que el BCE "se haya quedado sin munición" después de sus políticas inmovilistas de los últimos años. Por otro lado, los inversores están atentos a un posible 'Brexit duro' en Reino Unido y a la guerra comercial entre EE.UU. y China.

De cara a la próxima semana, con media sesión el día 31 y festivo el día de Año Nuevo, el analista ha señalado que el Ibex 35 "deberá consolidar los 8.400 puntos si quiere iniciar una remontada que le lleve a recuperar los 8.700 en los próximos siete días". "En caso de no mantener estos niveles, la situación se tornaría preocupante ya que, de profundizar en las caídas, no sería extraño empezar el año por debajo, incluso, de los 8.000 puntos", ha advertido.