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Industria deja sin bono social eléctrico a más de 57.000 usuarios en las Islas

A falta de tres días para que acabe el plazo de presentación para tramitar las ayudas, el Gobierno central ha rechazado el 58% de las solicitudes en Canarias

Nuevos contadores de electricidad. LP / DLP

El Ministerio de Fomento ha rechazado el 58% de las más de 65.500 solicitudes para acceder al bono social eléctrico presentadas en Canarias , cuando quedan apenas tres días para que finalice el plazo para reclamar la ayuda. Respecto a los casi 100.000 usuarios que percibían hasta ahora los descuentos del anterior bono social, más de 57.000 se quedan sin esta prestación.

Según Endesa, una cuarta parte de los 37.990 subsidios denegados lo fueron porque los clientes no cumplían las condiciones de consumidor vulnerable; el 64% no presentaron la documentación requerida para acreditar su condición de cliente vulnerable y el 10% por imposibilidad de cálculo.

De las más de 26.800 solicitudes admitidas como positivas y que, por tanto, tienen derecho al nuevo bono social eléctrico, unas 14.000 familias corresponde a la categoría de cliente vulnerable, por lo que se les aplicaría el 25% de descuento en la factura de la luz; además, algo más de 12.000 están enmarcadas en el grupo de clientes en situación de vulnerabilidad severa, por lo que su factura se reducirá en un 40%.

De esas 26.800 familias que contarán con la ayuda del bono social eléctrico, el 68% es beneficiario atendiendo a los criterios de renta, el 21% por ser familia numerosa y el 11% por ser pensionista.

Hasta ahora, unas 100.000 familias se beneficiaban en Canarias del anterior bono social eléctrico, pero debido a los nuevos requisitos exigidos en el renovado bono social, diseñado en su momento por el gobierno del Partido Popular, se ha reducido notablemente el número de beneficiarios en las Islas. A partir de ahora, se aprovecharán de esta ayuda unas 42.800 familias -las 26.800 en situación de vulnerabilidad o vulnerabilidad severa, que ya tienen aprobada su solicitud, más las 16.000 que estima el Gobierno de Canarias que estarán incluidas en el grupo de vulnerabilidad severa en riesgo de exclusión social, a quienes se les abonará la totalidad de su factura, gracias a un acuerdo entre el Ejecutivo canario, la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y Endesa-. En concreto, se quedan si la prestación unos 57.200 consumidores.

La ayuda del nuevo bono social eléctrico la pueden solicitar los consumidores que cuentan con una renta igual o inferior a 11.284 euros anuales, 15.036 en caso de tener un hijo a su cargo y 18.802 si tiene dos menores bajo su responsabilidad. Dichas cantidades serán ampliables si algún miembro de la familia presenta una discapacidad igual o superior al 33% o es víctima de violencia de género o terrorismo. Quienes cumplan estas condiciones serán considerados consumidores vulnerables, por lo que se beneficiarán del 25% de descuento en la factura eléctrica. Aquellas familias cuyos ingresos no alcancen el 50% de los umbrales del consumidor vulnerable serán consideradas como clientes vulnerables severos y tendrán una rebaja del 40%.

Los beneficiarios del bono social eléctrico anterior a 2017 también deben presenten la solicitud de renovación antes del lunes para recibir las cantidades que dejaron de percibir si no solicitaron la renovación antes del 8 de octubre, el anterior plazo fijado por Industria para realizar los trámites.

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