La deuda de las familias aumentó un 1% en noviembre, hasta los 712.910 millones de euros, lo que supone 7.571 millones de euros más que el mes anterior, al tiempo que la deuda empresarial se mantuvo prácticamente en el mismo nivel, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.

En tasa interanual, el endeudamiento de los hogares españoles se mantuvo prácticamente invariable respecto a noviembre de 2017, con un incremento de 145 millones de euros. De esta forma, el endeudamiento de las familias recupera la senda alcista tras el retroceso del mes de octubre (-0,2%) y marca su máximo nivel desde noviembre del 2017.

No obstante, en los últimos meses la deuda de los hogares españoles ha ido en general bajando hasta situarse en niveles previos a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

El aumento de la deuda de las familias en el undécimo mes del año 2018 se debe principalmente al incremento de los créditos destinados al consumo, que se situaron en 191.038 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,5% frente a los datos del mes de septiembre y un 4,5% más también que el importe registrado en el mismo mes del ejercicio precedente.

Por su parte, los créditos destinados a la vivienda se situaron en 521.873 millones de euros, 740 millones menos a nivel mensual y un 1,5% inferior a nivel interanual.

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73,2% del mismo.

Aumenta también la deuda de las empresas

De su lado, las empresas elevaron mínimamente su deuda en el mes de noviembre. En concreto, la deuda de las empresas se situó en 893.580 millones de euros, 132 millones más que el mes anterior pero un 0,4% menos que hace un año. En todo caso, la cifra sigue suponiendo el nivel más bajo desde principios de 2006.

El leve aumento de la deuda empresarial en noviembre se explica, fundamentalmente, por el repunte de los valores distintos de acciones y el alza de los préstamos del exterior, frente a la bajada de los préstamos de entidades de crédito residentes.

En concreto, los créditos de entidades residentes bajaron hasta los 491.186 millones de euros, un 0,2% menos mensual y un 4,4% inferior a la cifra del mismo mes del año anterior, al tiempo que los valores distintos de acciones se manuvieron a nivel mensual, hasta los 103.872 millones. La cifra es además un 10,3% superior a la de hace un año (103.872 millones).

Por último, los préstamos del exterior se elevaron un 0,3% respecto al mes anterior, hasta 298.522 millones, un 3,3% más interanual.