Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento para la huelga de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, convocada para el martes, jueves y domingo de la próxima semana obligan a la compañía aérea a operar el 100% de los vuelos domésticos con origen o destino en las Islas.

Además, Ryanair deberá garantizar el 35% de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de 5 horas y el 57% de los vuelos internacionales y para cada ruta con ciudades españolas peninsulares sin alternativa o alternativa superior a 5 horas.

Asimismo, Fomento obliga a la aerolínea irlandesa a dar todos los servicios a los vuelos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca durante la misma.

Ryanair también deberá garantizar otras operaciones específicas como aquellas que puedan estar dando servicio en su caso al servicio postal universal, o las necesarias para posicionar aviones o tripulaciones para realizar las operaciones protegidas. Estos servicios mínimos afectan al personal legalmente convocado a la huelga en España.

Fomento ha establecido asimismo que la compañía, Crewlink y Workforce -a través de las cuales están empleados muchos de sus trabajadores d cabina- deberán adoptar "las medidas necesarias para garantizar que los servicios esenciales se prestan en las condiciones habituales, manteniendo el personal estrictamente necesario para cada periodo afectado por la convocatoria de paros.