Los cambios se imponen a las compras. Esa era la tónica general de las personas que pasaron el primer día de rebajas en el centro comercial Los Alisios de la capital grancanaria. Largas colas en las tiendas y pasillos abarrotados de consumidores cargados de bolsas. Los establecimientos de material deportivo y moda, así como las tiendas especializadas en tecnología estaban especialmente concurridos de muchos pajes que se confundieron a la hora de hacerse con los regalos del día de Reyes e iban a enmendar su error y otros muchas personas que querían disfrutar de los descuentos que en algunos productos alcanza el 70%.

Cerca del 50% de los canarios aprovechará las rebajas de invierno, que terminarán el 6 de marzo, para comprar principalmente ropa y complementos, en los que gastarán 113 euros de media, frente a los 134 euros de los vascos, que son los que más presupuesto destinan a la renovación de su armario, tal y como se desprende del Estudio Fintonic 2019 El consumo de moda en España.

Muchos consumidores aprovecharon que el pistoletazo de salida del periodo de descuentos coincidió con una jornada festiva para acercarse a los centros comerciales. Este era el caso de Alejandra, quien cargada con varias prenda de ropa explicó que ella no es habitual del primer día de rebajas pero, en esta ocasión, "como tenía tiempo libre vine a buscar la ropa que me gustaba, porque nunca compro nada de moda en Reyes, y así me aseguro de encontrar talla, ya que si no vienes al principio no consigues lo que buscas".

Por el contrario, Sara, después de hacer una cola interminable en una tienda de deporte y acarreando bolsas de diferentes marcas, aseguró que solo iba para hacer devoluciones de algunos regalos de Reyes que no fueron acertados. "Me llevaré un vale, porque hay tanta gente que no se puede comprar, vengo hoy porque el periodo para cambios es muy corto y ya volveré con más tranquilidad", afirmó esta consumidora. Tal y como denuncia Gabriel, quien también acudió al centro comercial para hacer cambios, muchos establecimientos optan por hacer un vale para gastar en la propia tienda en lugar de devolver el importe en efectivo, "de esta manera no podemos emplear ese dinero en otras cosas que nos gustan o nos hacen más falta". Pensando en encarar la cuesta de enero, Gabriel afirmó rotundamete que no gastará nada en las rebajas, porque "después de las compras navideñas, hay que cerrar el grifo".

Debido a las extensas colas que se formaron en el día de ayer en muchas de las tiendas, una práctica muy habitual entre los consumidores fue la de organizarse para guardar turno mientras otra persona miraba las ofertas. Como ejemplo, el de Belén. Una madre sacrificada que ayer hizo cola durante más de una hora y cuarto en una tienda de moda para que si hija pudiera comprar con tranquilidad. "Siempre venimos juntas el primer día de rebajas porque ella se guarda un presupuesto para estos días", afirmó Belén.

Una de las imágenes más repetidas era la de los acompañantes resignados que, en su mayoría, esperaban a sus amigos o familiares en los bancos de los exteriores del centro comercial, normalmente cargados con bolsas, pero sin muchas ganas de estar allí. "Vengo engañado y estoy saturado de compras, pero mi mujer me convenció para que la acompañara así que aquí estoy esperando a que ella termine pronto para salir de este barullo", sentenció Aarón.

"He venido a comprar por necesidad, no para aprovechar las rebajas", manifestó Adelaida, a quien se le rompió el teléfono la noche de Reyes y no quiere estar "incomunicada". "No he tenido otro remedio que venir, pero confieso que de paso he aprovechado para entrar en algunas tiendas para ver qué descuentos ofrecen, pero no he comprado nada porque las colas son tremendas", aseguró esta usuaria.

La competencia directa de los establecimientos tradicionales está en la red, donde no hay que hacer ninguna cola para ser atendido. Por este motivo, Hana aseguró ayer que solo acudió al centro comercial para adquirir un regalo de cumpleaños porque "es algo que no puede esperar", pero en las rebajas no gastará nada. "Si compro algo será por internet, aunque tarda unos días en llegar a casa, creo que es mucho más cómodo", concluyó.

Empleo

La campaña de rebajas generará este año 3.503 contratos en Canarias, lo que supone un 4% más que el año anterior, cuando hubo 3.338 empleos, según las previsiones del grupo de recursos humanos Adecco. Por provincias, Las Palmas contabilizará 1.626 contratos y Santa Cruz de Tenerife 1.877, ambas con el mismo aumento porcentual, un 4%.

Mientras, en el conjunto de España, la campaña generará 122.900 contratos, lo que supone un 4,1% más. Como es habitual, los sectores que más puestos de trabajo crearán en el periodo de rebajas serán los vinculados al gran consumo, como alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, imagen, sonido, logística, transporte, hostelería y restauración.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas serán las áreas que aglutinen más contratos. En concreto, el perfil comercial (promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes) será el más buscado en la campaña de rebajas. Todas las comunidades autónomas mejorarán sus cifras con respecto a 2018, aunque será Cataluña la que registre el mayor crecimiento en las contrataciones de rebajas, un 9%. Le siguen Madrid y Castilla y León, con alzas del 8% en ambos casos.