La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodrigo Rato cambia el relato de su salida de Bankia

El exministro acusó durante seis años a De Guindos de echarlo y ahora señala a Rajoy, a quien forzó a que lo recibiera para dimitir

Mariano Rajoy (izquierda) y Rodrigo Rato en un acto de Bankia. REUTERS

"A mí me echó Rajoy, dijo anteayer el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ante el tribunal de la Audiencia Nacional que lo juzga por supuestos delitos en la salida a Bolsa del banco fundado por Caja Madrid y otras seis cajas de ahorros.

El encuentro entre Rajoy y Rato se produjo en La Moncloa en la mañana del lunes 7 de mayo de 2012, varias horas antes de que el también exministro de Economía hiciera pública su renuncia a la presidencia de Bankia a las 13.30 horas mediante un comunicado difundido por el banco.

Fue Rato quien pidió la entrevista al entonces presidente del Gobierno en la noche del domingo 6 y lo hizo para anunciarle su dimisión al frente de Bankia. Según el testimonio de Rato, tuvo que insistir porque Rajoy no accedió en primera instancia a recibirlo hasta que le hizo ver la "gravedad" de la situación y su inminente renuncia al cargo. La decisión de dimitir estaba tomada por lo tanto antes de acudir a La Moncloa.

Julio Segura, entonces presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dijo al juez del caso Bankia el 12 de febrero de 2013 que Rato le comunicó su renuncia con una llamada telefónica que le hizo desde el coche cuando el aún presidente de Bankia se dirigía a La Moncloa para comunicarle la decisión al presidente del Gobierno. Según Segura, Rato le manifestó: "No quiero que te enteres por la radio. He hablado con el ministro y he tomado esta decisión porque es mejor para Bankia". El ministro de Economía, Luis de Guindos, también afirmó que esa mañana Rato, camino de La Moncloa, lo llamó para confirmarle su inminente dimisión, que ya le había insinuado -dijo- la víspera por la noche en la sede del Ministerio.

Sobre la reunión de De Guindos, Rato y los presidentes del Banco Santander (Emilio Botín), BBVA (Francisco González) y CaixaBank (Isidre Fainé) el domingo 6 en el Ministerio hay dos versiones. La de Rato sostiene que De Guindos le impuso la dimisión. Hasta que anteayer cambió su versión y dijo que lo echó Rajoy, Rato siempre había acusado al ministro. Lo repitió hace un año, el 16 de enero de 2018, en respuesta a la declaración de De Guindos ante la comisión parlamentaria de investigación de la crisis financiera. De Guindos lo negó y sostuvo que Rato optó por irse presionado por la situación. Las dudas sobre Bankia estaban impulsando la prima de riesgo española a niveles críticos. La Caja de Canarias, una de las siete cajas que formaron Bankia, fue la primera que planteó dudas sobre la valoración de las acciones de la entidad en su salida a Bolsa, según dijo el pasado miércoles Rato en el juicio.

Entre el 17 de abril y el 4 de mayo de 2012 el Banco de España planteó a Rato la necesidad de su relevo (lo declaró al juez en febrero de 2013 el entonces gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez); el 25 de abril el FMI difundió un informe que extendía las dudas sobre Bankia; el presidente del BCE, Mario Draghi, pidió al Gobierno en Barcelona el 3 de mayo que actuara ya; la auditora Deloitte se negaba a certificar las cuentas de Bankia de 2011 y los banqueros reunidos el 6 de mayo con Rato y De Guindos expresaron su alarma por la caída de los títulos bancarios en Bolsa.

En la reunión ministerial se le planteó a Rato que no había otra salida que la nacionalización de Bankia. Según Luis de Guindos, fue Rato quien, ante esa tesitura, concluyó que no tenía otra opción que irse si Bankia era estatalizada, lo que entrañaba un cambio en la propiedad y en la dirección. Rato confesó al periodista Ernesto Ekaizer: "Voy a ver a Rajoy porque quiero que me eche Rajoy. No quiero que me eche Luis. Le obligo a que me reciba". Rajoy lo escuchó pero no se pronunció. Sin embargo Rato dedujo que lo estaba echando -dijo- por "el sonido de su voz y su actitud". La visita a La Moncloa a petición propia le permitió decir ahora que a él lo expulsó Rajoy y que fue una operación política.

Compartir el artículo

stats