El Gobierno de Canarias inicia este año un programa piloto de experiencia laboral en el extranjero, que permitirá que un total de 30 personas de 18 a 40 años, prioritariamente parados de larga duración, obtengan una experiencia laboral en Alemania y Austria.

El proyecto, denominado Intermov-UE 2018, arranca en las Islas con cuatro meses de formación en alemán para 60 desempleados de Gran Canaria y Tenerife, que obtendrán de forma gratuita el nivel A2. Tras ello, diez seleccionados con formación profesional acreditada en la rama de electricidad se desplazarán para trabajar en Alemania y otros 20, con formación o experiencia laboral en hostelería, viajarán a Austria.

El director del SCE, Sergio Alonso, explicó que "para el desarrollo de este proyecto se mantiene contacto continuo con los servicios públicos de empleo de ambos países, que ya han demostrado su interés por colaborar contactando con empresas de su país". Además, Alonso señaló que el éxito del proyecto determinará que se intente "perpetuar como una convocatoria anual".

La prioridad para el acceso a este proyecto la tienen los parados de larga duración de entre 18 y 40 años. Los candidatos para Alemania deberán tener Formación Profesional como técnico de instalaciones eléctricas y automáticas, técnico superior en sistemas electrotécnicos y automatizados, o el título de técnico superior en mantenimiento electrónico.

En el caso de las ofertas en Austria, deberán tener algún certificado de profesionalidad o título de FP en las especialidades de cocinero o camarero, o experiencia en estas profesiones de al menos un año en los últimos cinco.