Los acusados en el caso Jesuman presentaron este lunes nueva documentación con el objetivo de que ésta contribuya a probar su inocencia en la supuesta trama de estafa a proveedores. La aportación de nuevos informes por parte de las defensas motivó la suspensión de la primera jornada del juicio antes de lo previsto para el pertinente estudio de los mismos por las diferentes partes y, por ende, el retraso de los interrogatorios a los acusados.

Los hermanos Juan Jesús, José Manuel y José Ignacio Hernández Pérez -hijos del fundador del Grupo Jesuman, Jesús Hernández Guzmán - e Iván Hernández Perera -descendiente de José Manuel y sobrino de los otros dos investigados- se sentaron en el banquillo de los acusados. La Fiscalía les atribuye la autoría, como autores o cooperadores necesarios, de delitos de estafa, de estafa agravada y de alzamiento de bienes en la expansión del negocio en Gran Canaria a través, principalmente, de los supermercados Cerca.

El Ministerio Público sostiene en su informe de acusación que los investigados por esta trama de supuesta estafa utilizaron la entidad 2021 Alimentcanarias, constituida en el año 2000 por José Manuel -propietario del 99% de la acciones- e Iván -designado como administrador único y dueño del 1% de las acciones-, para ampliar su negocio, ya consolidado en Tenerife con varias marcas como Tu Trébol, Alteza o La Hucha.

Para la expansión, según detalla el escrito, también crearon más de cuarenta "sociedades instrumentales". Esa ampliación la emprendieron, según sostiene el Ministerio Público, "con inequívoco ánimo de obtener un enriquecimiento patrimonial ilícito y sin riesgo económico alguno". El fiscal solicita para cada hermano 12 años de prisión y otros 17 para Iván. Los acusados se enfrentan, asimismo, a multas que oscilan entre los 43.000 y 63.000 euros, así como a abonar como responsabilidad civil los trece millones de euros que adeudan a sus proveedores de Gran Canaria, los denunciantes del presunto caso de estafa.

En la vista oral, celebrada en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas, estaba previsto el comienzo de los interrogatorios a los cuatro acusados. Debido a la presentación de nuevos informes periciales -relativo, uno de ellos, a la compraventa de acciones entre Comercial Jesuman y 2021 Alimentcanarias- y otro tipo de documentos, como una escritura de hipoteca de máximo y otros referidos a un procedimiento penal abierto en Tenerife, la Sala, presidida por Pilar Parejo, decidió posponer su inicio para este martes. Mañana, si no hay más cambios, tendrá lugar el comienzo de las testificales.

El juicio, que arrancó que algo más de una hora de retraso, comenzó con las cuestiones previas en la que una parte de la acusación pidió que la Sala llame a declarar al que supuestamente fuera representante fiscal de Iván Hernández y de 2021 Alimentcanarias, así como la inadmisión de la documentación aportada a última hora por las defensas por considerarla, de un lado, "inútil", y, de otro, por entender que solo evidencia la "mala relación" entre los hermanos. No en vano, cada acusado acude al juicio, que en principio durará dos semanas, con su propio abogado. El fiscal Tomás Fernández es una de las trece acusaciones personadas en el juicio, promovidas casi todas por los proveedores con los que los acusados no han saldado sus deudas.

Los hechos que se analizan se sitúan en 2005, cuando 2021 Alimentcanarias hizo una ampliación de capital suscrita al 100% por Comercial Jesuman, que desembolsó una cantidad algo superior a los tres millones y por la que se hizo con 4.992 acciones, equivalentes al 96,15% de su capital social. A partir de 2006, según relata la Fiscalía en su escrito de acusación, los acusados consumaron "el plan inicial" al abandonar progresivamente su actividad en Gran Canaria, "obteniendo el máximo provecho" de los proveedores al eludir, según destaca, el pago de los importes adeudados, ya fuera a través de la desatención del abono de las mismas, el pago mediante pagarés adscritos a cuentas corrientes sin fondos o con la transferencia a Comercial Jesuman de los últimos ingresos que la actividad "menguante" en Gran Canaria aún generaban.

El fiscal mantiene que los investigados, en fecha indeterminada entre el año 2007 y principios de 2009, "confeccionaron de forma espuria" y "con apariencia de verosimilitud" un contrato de recompra de las 4.9992 acciones antes citadas, "en una supuesta operación de autocartera" por 2,7 millones a Comercial Jesumán con el fin de desvincularse de 2021 Alimentcanarias de "forma torticera".