La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias espera por los planes del Estado ante un 'brexit' sin acuerdo

La Comisión Europea ya tiene preparadas medidas de contingencia pero el Gobierno español no las ha dado a conocer todavía

Canarias espera por los planes del Estado ante un 'brexit' sin acuerdo

Canarias se prepara para un brexit duro ante la situación de máxima tensión política que se vive en Londres en la víspera de la decisiva votación del Parlamento británico sobre el acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la Comisión Europea. La primera ministra Theresa May está contra las cuerdas y ayer advirtió con consecuencias "catastróficas" e "imperdonables" si la mayoría de los diputados de la Cámara de los Comunes bloquean el pacto con Bruselas.

¿Y qué significa un brexit sin acuerdo para las Islas? Un golpe con efectos directos en dos sectores clave para la economía del Archipiélago como son el turismo y la agricultura, además de afecciones a los derechos de los británicos que residen en el Archipiélago y de los canarios que trabajan o estudian en el Reino Unido. Tanto Bruselas como Madrid preparan planes de contingencia ante un escenario no deseado pero previsible.

La Comunidad Autónoma se encuentra a la expectativa sobre lo que sucederá mañana en el Parlamento británico pero, sobre todo, las consecuencias a partir del 30 de marzo si la decisión implica una salida traumática del Reino Unido. El Gobierno central anunció el pasado viernes que en febrero aprobará un paquete de medidas para intentar minimizar los efectos negativos en los sectores más estratégicos de la economía, las finanzas y el movimiento de personas y mercancías. La Comisión Europea ya presentó varios planes de contingencia en diciembre.

Sin embargo, fuentes del Gobierno canario advierten que aún desconocen cuáles son las medidas que pondrá sobre la mesa el Ejecutivo de Pedro Sánchez para frenar el impacto negativo del brexit. De hecho, desde la Comunidad Autónoma esperan que esta misma semana el Estado convoque de urgencia a las comunidades o dé a conocer sus medidas tras la votación en la Cámara de los Comunes.

Tanto desde el Estado como desde el Gobierno canario se han intensificado los llamamientos a la tranquilidad ante la incertidumbre y la alarma que está ocasionando en Europa la caótica situación que se vive en la política británica con una guerra sin cuartel entre los partidarios y detractores del brexit, con una Theresa May acorralada y un abanico de escenarios posibles que pasan por una moción de censura de los laboristas, aplazar la fecha del brexit más allá del 29 de marzo, renegociar el acuerdo con Bruselas e incluso un hipotético segundo referéndum.

Pero la tranquilidad no es precisamente lo que predomina en los sectores afectados por la inestabilidad del Reino Unido. El mercado británico es clave en el sector turístico canario y cualquier perturbación en el mismo repercute directamente en el principal sector de la economía de las Islas. Las dos principales consecuencias son la devaluación que puede sufrir la libra y el transporte aéreo cuando el Reino Unido pase a convertirse en un país extracomunitario. Los empresarios turísticos temen que la crisis que afectará al país anglosajón y la caída que se prevé de la libra frente al euro impacte directamente en el bolsillo de los británicos y, por lo tanto, en su capacidad para viajar. Por otro lado, la Comisión ha adoptado dos medidas para evitar la interrupción total del tráfico aéreo entre la UE y el Reino Unido en caso de que no haya acuerdo. Estas medidas solo garantizarán la conectividad básica y de ninguna manera sustituyen los privilegios de pertenecer al cielo único europeo.

Exportaciones

El otro sector directamente afectado es el agrícola, no en vano el 60% de las exportaciones de los productos hortofrutícolas de las Islas, principalmente el tomate, tiene como destino los puertos del Reino Unido y la imposición de aranceles sería muy negativa para los cosecheros canarios.

Desde que se inició el brexit hace mas dos años el Gobierno canario formó un grupo de trabajo entre los diferentes departamentos implicados para analizar la situación y realizar un seguimiento de todo lo relacionado con este proceso. Sin embargo, la interlocución con Bruselas y el Gobierno de Londres es competencia directa del Gobierno de España y, aunque la Comunidad Autónoma puede adoptar medidas específicas, los planes de choque y las medidas en fronteras, aduanas, espacio aéreo, tránsito de personas y mercancías y derechos de los ciudadanos son del Estado. Desde el Gobierno canario se sugirió la posibilidad de una interlocución directa con el Gobierno británico en aquellas cuestiones que afectan más a Canarias, aunque esa opción está descartada, por lo que si el Parlamento británico rechaza el acuerdo de May con Bruselas Canarias demanda que se active de inmediato el mecanismo para que el Gobierno central informe a las comunidades autónomas sobre los planes de contingencia y cuáles serán las repercusiones inmediatas para los sectores afectados, si finalmente el 29 de marzo el Reino Unido deja de ser miembro de la Unión Europea.

No obstante, la incertidumbre se puede alargar más en el tiempo porque la UE ha iniciado los preparativos para un posible aplazamiento del brexit de cuatro meses en el caso de que Theresa May pierda la votación del acuerdo con Bruselas. La extensión "técnica" del artículo 50 es una de las primeras medidas que la UE espera que anuncie la premier si el Parlamento bloquea sus planes mañana.

Compartir el artículo

stats