La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todavía 20.114 canarios esperan que Hacienda les devuelva el último IRPF

El fisco debe 38,7 millones de euros al 3,18% de contribuyentes de las Islas que aún no ha cobrado

Ciudadanos en el servicio de elaboración del IRPF de la Agencia Tributaria. EFE

Un total de 20.114 contribuyentes canarios aún vigilan cada día sus cuentas corrientes en espera de que Hacienda les devuelva el dinero correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio de 2017. Suponen el 3,18% de los 631.587 ciudadanos de las Islas que presentaron declaraciones con resultado a devolver (signo negativo). En la práctica totalidad de los casos, el retraso se debe a que la Agencia Tributaria aún está comprobando algún dato.

La ley obliga al fisco a depositar en las cuentas corrientes de los declarantes en los seis meses siguientes a la fecha de finalización de la campaña las cantidades que les adeuda en virtud de la declaración. La última terminó el 2 de julio del pasado año, por lo que desde el 3 de enero los abonos pendientes acumulan intereses de demora.

La habilitación y creciente implantación de Internet y otros medios telemáticos como canales a través de los que poder cumplir con la Agencia Tributaria permite que muchas de las devoluciones se concreten cuando todavía no se ha alcanzado el último día de plazo para la presentación. A los pocos días de apretar el botón de enviar que pone fin al proceso, las cantidades reclamadas forman parte del patrimonio de los ciudadanos.

La gran mayoría de estos retrasos vienen generados por "indagaciones" sobre "algunas de las partidas" que los, en este momento, acreedores de la Administración incluyeron en sus declaraciones. Así lo afirmó ayer el secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo. Además, las cantidades más elevadas conllevan un mayor celo fiscalizador. También los cambios de domicilio no comunicados de manera correcta están en el origen de varios de los retrasos.

"Si a estas alturas queda algún caso en el que no se haya contactado con el contribuyente, es residual. La gran mayoría de los interesados a los que todavía no se ha devuelto han recibido comunicación por parte de la Agencia Tributaria para que aporten información aclaratoria", expuso Mollinedo.

Esos ciudadanos están, por tanto, pendientes de la valoración que los funcionarios hagan de la nueva documentación, o bien aguardan a que llegue la fecha indicada para ponerla en sus manos. Aparte, Mollinedo no descartó que de manera "puntual y muy residual" pueda quedar por resolver alguna incidencia por la incorrecta consignación del número de cuenta corriente que los declarantes han aportado para que les lleguen las sumas a devolver.

"Cuando no coincide el nombre del titular de la cuenta con quien firma la declaración, se pone en conocimiento del interesado y se subsana de manera rápida", aclaró el secretario general de Gestha y añadió: "Es difícil que a estas alturas aún no se haya comunicado con alguno que esté en estas circunstancias".

La tasa de devoluciones en el Archipiélago, según los datos aportados por la propia Agencia Tributaria, es del 96,82%, levemente superior a la alcanzada en el conjunto del Estado (96,59%) y repite prácticamente la que existía hace un año (96,84%). En toda España se presentaron 13,97 millones de declaraciones con derecho a devolución y están pendientes en este momento 476.927 por valor de 686,6 millones de euros.

En el Archipiélago, los contribuyentes solicitaron 449,9 millones de euros y Hacienda ha devuelto 411,2 millones, el 91,38% del total. El porcentaje empeora tanto la media del país (93,14%) como la propia que registraron las Islas hace un año y que correspondía a la Renta 2016 (93,41%).

La Agencia Tributaria debe por tanto 38,7 millones -más intereses- si el total de las tramitaciones pendientes se saldan de conformidad con los planteamientos puestos sobre la mesa por los declarantes. La relación directa entre el grado de atasco y la cuantía reclamada queda clara si se obtiene la cantidad media que correspondería a cada uno de los 20.114 que aún esperan en Canarias y que llega hasta los 1.928 euros.

Compartir el artículo

stats