La Comunidad Valenciana y el País Vasco son las regiones españolas donde es más intensa la presencia de empresas de mediano tamaño caracterizadas por la excelencia en sus resultados, según una clasificación elaborada por el Círculo de Empresarios. En la última edición de ese ranking, formado por las cincuenta compañías de entre 50 y 249 trabajadores que están consideradas las de mayor éxito, figuran dos canarias: la tinerfeña Auto Reisen y la grancanaria Cementos Especiales de las Islas (Ceisa).

La cantidad y la calidad de las empresas medianas suelen ser utilizadas como indicadores de dinamismo económico de los territorios. Como reflejan los informes presentados ayer por el Círculo de Empresarios, España es uno de los países europeos donde es significativamente baja la proporción de los negocios que, según los criterios habituales en la UE, tienen facturaciones anuales de entre 10 y 50 millones de euros y plantillas de hasta 249 personas. El 0,6% de las empresas españolas tienen esas dimensiones, por debajo de la media europea (0,9%) y a notable distancia del resultado de Alemania (2,2%). La sobresaliente capacidad de competir del tejido empresarial alemán está directamente asociada al vigor de este segmento mediano, que tiene suficiente dimensión para exportar, innovar y captar talento y también mayor flexibilidad que las empresas de gran tamaño para adaptarse de manera rauda a las necesidades del cliente y al mercado.

Círculo de Empresarios ha seleccionado a los miembros del Top 50 de la empresa mediana española entre un total de 4.000 compañías españolas, identificando a aquellas con mejores resultados en indicadores como productividad (ventas por empleado) margen EBIT (tasa de rentabilidad que pone en relación las ganancias antes de impuestos e intereses con la facturación) y ROA (medida de rentabilidad que resulta de dividir el beneficio bruto entre el valor del activo).

El reparto territorial de las empresas medianas con mayor éxito está encabezado por la Comunidad Valenciana, que concentra once de las compañías. A continuación figuran el País Vasco (7), Cataluña (7), Madrid (6), Galicia (4) y Andalucía (3). El resto se distribuye entre otras siete comunidades.