El Parlamento Europeo ha aprobado el informe elaborado por el eurodiputado canario del Partido Popular (PP) Gabriel Mato sobre las políticas aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE) durante 2017 para impulsar la economía de la zona euro.

El documento evalúa las medidas adoptadas por el BCE en relación a los tipos de interés, el programa de compra de activos, las subastas de liquidez, el lanzamiento del programa de compra de bonos corporativos y el programa de compra de deuda pública de la zona euro.

La Eurocámara, a propuesta de Mato, ha hecho una valoración positiva de todas estas medidas, aunque el eurodiputado canario precisó que "hay que tener claro que el BCE no puede solucionar los problemas estructurales de los estados miembros. Son ellos los que, en cooperación con las instituciones europeas, deben actuar para establecer unas bases sólidas sobre las cuales asentar la UE".

Mato explicó que 2017, periodo al que se refiere su informe, "fue un gran año, en el que la economía europea creció a su ritmo más fuerte de los últimos diez, pero es incluso más importante que todos los estados miembros vieron cómo sus economías se expandieron, gracias a la política monetaria del BCE y a las reformas estructurales que han llevado a cabo muchos de ellos".

Además, añadió, las perspectivas son positivas: "el crecimiento económico para 2018 y 2019 se consolida por encima del 2%, el desempleo se sitúa básicamente en niveles precrisis -en torno al 7%-, al mismo tiempo que el número de personas empleadas y la ratio de participación en el mercado laboral en la eurozona se sitúa en su nivel más alto desde la creación de la Unión Económica y Monetaria en 1999".

El eurodiputado popular alertó, sin embargo, de la "incertidumbre" que vive la economía europea ante las negociaciones sobre el brexit (salida de Reino Unido de la UE), el resurgir del nacionalismo en Europa y el aumento del proteccionismo. En este sentido, explicó que "es esencial garantizar que seguimos en la senda del crecimiento económico y la creación de empleo, que es la verdadera política social".

"Para ello -continuó-, es clave mantener un escenario propicio para la inversión pública y privada, logrando que llegue a sus niveles previos a la crisis. En este aspecto, es necesaria una mayor acción por parte del BCE para garantizar que su política monetaria logra su objetivo de restablecer el crédito a la economía real, particularmente a las pymes que son la columna vertebral de nuestra economía".

Mato también se mostró satisfecho por que el informe final haya recogido, con el respaldo de una amplia mayoría del Parlamento, tres puntos importantes: continuar avanzando hacia una mayor integración financiera a través de la Unión de los Mercados de Capitales; los objetivos de sostenibilidad en el contexto de las políticas monetarias, ámbito en el que el BCE tiene que apoyar su cumplimiento al igual que todas las instituciones europeas, y el reconocimiento del trabajo realizado por el BCE en materia de transparencia para mejorar la comunicación de sus políticas.