El Gobierno y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) acordaron ayer que la cotización de las prácticas externas universitarias no sea obligatoria antes del próximo curso académico 2019-2020.

Se retrasa así la aplicación de la de disposición adicional quinta del Real Decreto Ley 28/2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo después de que la medida -conocida con su publicación en el BOE el día 4- levantara las críticas tanto desde los sectores empresariales como universitarios. Los rectores había entonces calificado de "sorpresiva" y "precipitada" la decisión del Ejecutivo de Sánchez de obligar a que todas las prácticas académicas externas coticen en la Seguridad Social, y advertía de que podía suponer "un grave problema económico difícilmente asumible para las universidades", así como una "disminución del número de prácticas ofertadas por las empresas e instituciones" a los estudiantes universitarios.

Ayer, tras la reunión impulsa- da desde el Ministerio de Cien- cia, Innovación y Universidades, a la que asistieron también representantes del de Trabajo, la CRUE emitía un comunicado en el que asegura comprender "que la in-tención del Gobierno de reconocer el valor de las prácticas académicas externas de los estudiantes es muy positiva" y "celebra el acuerdo alcanzado en la reunión para que la entrada en vigor de la disposición no se produzca antes del comienzo del curso académico 2019-2020".

En el encuentro desde el Gobierno se subrayó su intención de "construir los mejores acuerdos sobre esta cuestión con el objeti-vo único de favorecer la activi- dad académica de universidades y estudiantes", asegura. "Es decir, que las primeras no soporten gastos añadidos y los segundos ga-nen en derechos de protección social", añade.