Canarias ha despedido 2018 tras recibir el mayor número de turistas peninsulares de la década. Con esta credencial se presenta la Comunidad Autónoma en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebrará desde el próximo miércoles y en la que las Islas tendrán un estand de 1.500 metros cuadrados. El objetivo de la delegación canaria que acudirá a Fitur 2019 -uno de los eventos más importantes del calendario mundial junto con la World Travel Market londinense- es afianzar el buen momento que atraviesa el mercado peninsular. Un mercado que sería clave para poder contener las consecuencias de un eventual brexit duro, es decir, para compensar la posible pérdida de turistas británicos.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, adelantó ayer durante la presentación del pabellón del Archipiélago en Fitur que fueron más de 1,7 millones los peninsulares que pasaron sus vacaciones en las Islas el año pasado. "Un balance muy positivo", en palabras de Castellano, que de hecho es el máximo alcanzado en toda la década. Es más, la primera industria de la región no había conseguido superar la barrera de los 1,7 millones de visitantes peninsulares desde 2010, cuando vinieron a Canarias desde el resto del país un total de, exactamente, 1.708.317 personas. El consejero explicó -a falta de datos oficiales definitivos- que el incremento en relación con las cifras de 2017 es de un 5%, de modo que se superará con bastante margen el techo de 2010. Para hacerse una idea de hasta qué punto se ha recuperado el mercado peninsular basta con apuntar que los 1,63 millones de españoles contabilizados entre enero y noviembre de 2018 -que es hasta donde abarca la estadística oficial- ya son, a falta de sumar diciembre, más que en 2012, 2013, 2014 y 2015 y casi tantos como en 2016 y 2017.

El repunte del turismo nacional sirvió así el año pasado para compensar el 3% en que se redujo la cifra global de visitantes. No obstante, los 15,5 millones de personas que estuvieron de vacaciones en el Archipiélago hacen de 2018 el segundo mejor año de la historia después del sobresaliente 2017. La idea es que Fitur, donde la Consejería de Turismo mantendrá a través de la empresa pública Promotur más de una treintena de reuniones con empresas e instituciones del sector, sea la primera piedra para seguir incrementando el número de visitantes del resto del país. ¿Cuánto? La meta del Gobierno autonómico es que esos más de 1,7 millones de peninsulares contabilizados en 2018 sean alrededor de un 5% más a finales de este año. Es decir, superar los 1,8 millones, una cantidad que no tiene precedentes en el último decenio, en el que la crisis económica dejó sin dinero a muchas familias peninsulares y, por tanto, sin la posibilidad de costearse unas vacaciones en las Islas.

Eso sí, incluso con estas cifras, las mejores en diez años, el Archipiélago aún sigue lejos de llegar a sus máximos históricos en el mercado español, de ahí que tenga un amplio margen de mejora. "Mantenemos la idea de que siga nuestra recuperación en el mercado nacional porque hay un amplio margen de mejora y aún nos falta un millón de visitantes para tener cifras anteriores a la crisis", recordó Isaac Castellano en la rueda de prensa, según informó Efe. De cara al actual ejercicio, la principal preocupación en el Ejecutivo regional es la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Sobre todo si se produce un brexit duro, lo que previsiblemente golpearía la economía británica y los bolsillos de sus ciudadanos. La otra preocupación es la recuperación de Turquía como destino turístico, sobre todo porque el país otomano es uno de los principales competidores de Canarias en la lucha por el turista alemán.

Los hoteleros comparten los motivos de preocupación del Gobierno del Archipiélago. Respecto del brexit, no tanto por lo sucedido hasta ahora -el mercado británico no se ha resentido tanto como lo previsto- como por el desconocimiento y la imposibilidad de adoptar medidas "al menos paliativas".

"No ha sido el descalabro que algunos apuntaban, y pase lo que pase, los británicos van a seguir viniendo a Canarias, pero es necesario saber qué va a pasar definitivamente para poder actuar", expuso el presidente de la patronal hotelera Ashotel, Jorge Marichal. El empresario cree que será necesario potenciar ese crecimiento de los mercados peninsular, islandés o ruso -que vuelve a repuntar- para blindarse ante esa hipotética caída de los británicos. En cuanto a los países competidores, Marichal confía en una mejora de los mercados alemán y nórdico y en la tendencia alcista del nacional para sortear esa mayor competencia.

El pabellón de Fitur integrará el espacio de la Asociación de Municipios Turísticos -Adeje, Arona, Guía de Isora, Mogán y San Bartolomé de Tirajana-, con lo que no habrá polémica este año.