La mejor solución para capear el temporal del brexit es un plan de contingencia. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, instó este viernes a las empresas exportadoras del sector agrario a elaborar cuanto antes uno para evitar que se produzca una "brecha total" en las relaciones con Reino Unido, más aún cuando una ruptura brusca toma cada vez mayor forma tras el rechazo de l Parlamento británico al acuerdo de salida de Theresa May con Bruselas. Méndez apuntó a que la exposición al riesgo del comercio de Canarias es "más o menos limitado" porque solo el 2% de sus exportaciones llegan a suelo británico, pero recalcó que es el sector agrícola el que sufrirá el mayor impacto si no toma ya medidas previas que palien las consecuencias negativas del brexit.

Méndez no se anduvo con rodeos. La secretaria de Estado de Comercio advirtió que incluso en el mejor de los escenarios, en el que se hubiese aceptado el acuerdo de retirada, "es indudable que los controles se van a incrementar en frontera". Madrid está preocupado que la consumación del brexit, ya llegue a finales de marzo o finalmente se posponga en función de la evolución de las negociaciones, pille desprevenido a la agricultura. Méndez explicó que se trata de un sector muy atomizado donde las empresas son más pequeñas. Muchas de ellas, indicó, no han realizado aún planes de contingencias y, por tanto, "se encuentran muy expuestas".

Durante su exposición en la jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en la sede de Cajamar parara analizar el comercio exterior e interior, Méndez indicó que hay que aprender de nuevo a hacer negocios con Reino Unido.

Las negociaciones entre la primera ministra británica, Theresa May, y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, para llegar a puntos de acuerdos no han sido fructíferas. May prepara ahora una nueva hoja de ruta que dará a conocer el próximo lunes y que se someterá a votación el día 29 de este mes. La incertidumbre es máxima. Si el Parlamento británico no aprueba una salida ordenada solo quedan dos salidas: un brexit duro que cristalizará el 29 de marzo o la prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa. En virtud de ese artículo, el Reino Unido abandonará automáticamente la UE el 29 de marzo de 2019 al término de los dos años de negociaciones iniciados tras su activación en la misma fecha de 2017.

El sector agrícola canario está especialmente preocupado por el devenir del brexit. El 60% de las exportaciones de los productos hortofrutícolas del Archipiélago, principalmente el tomate y el pepino, tienen como punto de llegada Reino Unido, por lo que la activación de aranceles tendría consecuencias negativas para el negocio de los agricultores isleños.