Primero fue el presupuesto y las carreteras y ahora el mojo picón, ¡intolerable! Eso, al menos, es lo que piensan algunos usuarios de las redes y así lo publicaron cuando descubrieron ayer la imagen de la salsa más famosa del Archipiélago en venta en tiendas de Barcelona como un souvenir más de esa comunidad autónoma. La empresa catalana Molí de Pomerí incluyó en algunos de sus packs de salsas el famoso mojo y las críticas por apropiación indebida del producto típico canario no se hiceron esperar.

Los reproches transcendieron más allá de las redes. La cuestión llegó a tal punto que una particular canaria se puso en contacto con la empresa durante la mañana amenazando con una demanda, según informaron fuentes de la empresa catalana. "Los catalanes lo queréis robar todo", afirmó la señora indignada por lo ocurrido. Las mismas fuentes subrayan su sorpresa por la polémica suscitada, sobre todo cuando desde la empresa se tomaron todas las medidas para que en la etiqueta quedara bien legible que se trata del "típico producto canario para las papas arrugadas".

"En ningún momento nuestra intención fue apropiarnos de la salsa y señalarla como producto catalán, porque no lo es ni lo será nunca. El mojo picón es típico canario y esto lo sabemos aquí y en todos sitios", subrayan desde Molí de Pomerí . El polémico pack de tres salsas suele contener: alioli, olivada y romesco. El mojo rojo canario suele distribuirse de manera individual, pero "fruto de la casualidad", señala la misma fuente, una tienda realizó un pedido hace unos días de los citados packs y ante la falta de stock de una de esas salsas catalanas añadieron el mojo a la ecuación. "Nunca se pone esta salsa en el pack, vamos a ir a retirarlos porque no entiendo esta polémica", destaca la empresa al tiempo que señala que "salieron unos diez packs con el mojo, no más". Nadie nunca pensó que un cambio de salsa provocaría tanta polémica. Molí dePomerí no quiso dar nacionalidad catalana al mojo, pe- ro su inclusión con otras de la región en una misma cesta confunde al turista y al local no lo deja indiferente.

Bajo el hashstag #elmojosequedaencanarias y el #mojonosetoca, los ciberusuarios se han unido en defensa del verdadero origen de la salsa y, de paso, no olvidan las dudas surgidas en torno al posible beneficio que recibirá Cataluña en detrimento del dinero destinado a las arcas canarias en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 . "Las perras, las carreteras... ¿lo próximo qué será... el Carnaval?, ¿el Teide? ¿Pepe Benavente?, ¿el Clipper de fresa?" o"no se conforman con el pan tumaca y vienen a robarnos nuestro tan preciado mojo", fueron algunas de las críticas.