Del supermercado de Alajeró a algún estadio de Europa. Más de 120.000 bolsas de plástico recogidas en La Gomera viajan a Holanda para ser reconvertidas en objetos de plástico pero con un uso duradero como, por ejemplo, asientos para los estadios de fútbol. Gracias al proyecto La Gomera, libre de plástico, impulsado por el Cabildo insular, los principales comercios y restaurantes de la isla colombina se han sumado al uso de bolsas de papel.

"Hicimos un trueque en los establecimientos de mayor afluencia, nosotros les entregábamos tantas bolsas de cartón ecológico como bolsas de plástico nos entregaran", explica el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo. De esta manera, "llegamos a reunir cerca de dos toneladas de plástico y contribuimos a disminuir la huella ecológica de los habitantes de la Isla", asegura el presidente insular.

Después de recolectar el plástico, la empresa Delfan Servicios Medioambientales se encargó de procesarlo para, a continuación, meterlo en un contenedor rumbo a su destino final, la ciudad holandesa de Volendam, con una escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. El contenedor con las dos toneladas de plástico emprendió su viaje internacional hace unas dos semanas. Una vez la mercancía llegue a los Países Bajos tras este largo camino, la empresa Kras Recycling lo tratará para transformarlo en objetos de uso permanente. Según la consejera de Turismo del Cabildo de La Gomera, María Isabel Méndez, "no encontramos ninguna empresa ni en Canarias, ni en el resto de España, que pudiera acomenter esta tarea, por lo que optamos por enviarlo a Holanda". La iniciativa se recoge en el Plan Estratégico de Turismo de La Gomera, por lo que Méndez recuerda que la Isla es "un destino turístico que apuesta por la excelencia y la calidad en sus servicios, desde la perspectiva de la sostenibilidad y estas medidas hacen que aquellos que nos visitan nos valoren aún más", apunta.

Tanto Curbelo como Méndez, animan al sector empresarial de la isla a participar en esta campaña que pretende concienciar a la sociedad de la relevancia de este tipo de medidas.

Para Curbelo, la gestión del plástico es una prioridad puesto que "la situación del planeta es muy preocupante". Por ello, esta acción es "una apuesta por la sostenibilidad y por la concienciación ante un grave problema al que tenemos hacer frente", sostiene el presidente de la Institución insular.

En esta línea, Canarias será la primera comunidad autónoma que cuente con una estrategia sobre plásticos, ya que el Gobierno regional se ha impuesto el objetivo de reducir el consumo de plásticos de un solo uso. El fin, en concordancia con la Estrategia Europea, es lograr una industria de plásticos inteligente, innovadora y sostenible, donde el diseño y la producción respeten por completo las necesidades de reducción, reutilización y reciclaje, incrementando el crecimiento y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de combustibles fósiles.