La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid insta al sector agrícola a hacer ya planes de contigencia ante el 'brexit'

La Secretaría de Estado de Comercio asegura que las medidas de prevención son necesarias para evitar una "brecha total" en las relaciones con el Reino Unido

Madrid insta al sector agrícola a hacer ya planes de contigencia ante el 'brexit'

La mejor solución para capear el temporal del brexit es un plan de contingencia. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, instó ayer a las empresas exportadoras del sector agrario a elaborar cuanto antes uno para evitar que se produzca una "brecha total" en las relaciones con Reino Unido, más aún cuando cada vez está más cerca una ruptura brusca tras el rechazo del Parlamento británico al acuerdo de salida de Theresa May con Bruselas. Méndez apuntó a que la exposición al riesgo del comercio de Canarias es "más o menos limitado" porque solo el 2% de sus exportaciones llegan a suelo británico, pero recalcó que es el sector agrícola el que sufrirá el mayor impacto si no toma ya medidas previas que palien las consecuencias negativas del brexit.

Méndez no se anduvo con rodeos. La secretaria de Estado de Comercio advirtió que incluso en el mejor de los escenarios, en el que se hubiese aceptado el acuerdo de retirada, "es indudable que los controles se van a incrementar en fronteras". Madrid está preocupado que la consumación del brexit, ya llegue a finales de marzo o finalmente se posponga en función de la evolución de las negociaciones, pille desprevenidos a los operadores agrarios. Méndez explicó que se trata de un sector muy atomizado donde las empresas son más pequeñas. Muchas de ellas, indicó, no han realizado aún planes de contingencias y, por tanto, "se encuentran muy expuestas".

Durante su exposición en la jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en la sede de Cajamar parara analizar el comercio exterior e interior de España, Méndez indicó que hay que aprender de nuevo a hacer negocios con Reino Unido. El brexit, expuso, configura una situación sin precedentes que abre un marco "hasta ahora incierto" pero que obliga a redoblar el esfuerzo para aumentar la presencia en el país británico y a buscar, a su vez, nuevos mercados. "El brexit es una amenaza, un riesgo, pero también supone una oportunidad", recalcó.

Las negociaciones entre la primera ministra británica, Theresa May, y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, para llegar a puntos de acuerdos no han sido fructíferas. May prepara ahora un plan B que dará a conocer el próximo lunes y que se someterá a votación el día 29 de este mes. La incertidumbre es máxima. Si el Parlamento británico no aprueba una salida ordenada solo quedan dos opciones: un brexit duro que cristalizará el 29 de marzo o la prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dicta el abandono automático de Reino Unido de la UE el 29 de marzo al extinguirse los dos años de negociaciones iniciados tras su activación en la misma fecha de 2017.

El sector agrícola canario está especialmente preocupado por el devenir del brexit. El 60% de las exportaciones de los productos hortofrutícolas del Archipiélago, principalmente el tomate y el pepino, tienen como destino Reino Unido, por lo que la activación de aranceles tendría consecuencias negativas para el negocio de los agricultores isleños.

Méndez sostiene que la exposición del sector comercial de Canarias al brexit es limitado porque solo el 2% de sus envíos llega a Reino Unido. En 2017, según indicó, este país fue el séptimo comprador de mercancías de Canarias, principalmente de alimentación, bebidas y tabaco. En los diez primeros meses de 2018, los envíos a Reino Unido desde Canarias alcanzaron los 44,7 millones, lo que supuso un aumento del 12% . Ese incremento es para la secretaria de Estado de Comercio una "señal" de que las empresas isleñas "están viendo oportunidades don otras entidades de otros países se están retirando".

Entre las acciones que Méndez recomendó a las empresas exportadoras a Reino Unido destacan el cálculo de cuánto representan las relaciones comerciales con dicho país en su facturación y el análisis de los contratos en vigor, así como los acuerdos con entidades financieras, para que la relación no se interrumpa tras la consumación del brexit.

El Gobierno central ya ha preparado un plan de contingencias para ayudar a las compañías españolas a reducir el impacto de la desconexión británica. Entre las medidas diseñadas, Méndez destaca dos. De un lado, la ampliación de los fondos destinados a las asociaciones y federaciones de exportaciones para que refuercen la asistencia jurídica de cara a la salida de Reino Unido y, de otro, el denominado cheque brexit con el que las empresas se pueden beneficiar de descuentos de entre el 60% y el 80% en servicios especializados del ICEX España Exportación e Inversiones para, entre otras cuestiones, identificar socios.

La apertura de nuevos mercados para el sector agrícola es una de las soluciones en las que trabaja Madrid, pero Méndez sostiene que quien llegue mejor preparado al brexit contará con una "ventaja competitiva" que le permitirá consolidarse en Reino Unido e, incluso, reforzar allí su posición.

La secretaria de Estado recalcó que la relación del Reino Unido con España "es muy importante" y explicó que "una economía tan abierta como la española", de las más abiertas dentro del bloque comunitario después de Alemania, "es imposible estar ajeno a eso".

El acto, al que asistieron numerosos empresarios de las Islas, contó también con presencia del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo regional, Pedro Ortega, y con las intervenciones del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y del director territorial de Cajamar, Sergio Durán.

Compartir el artículo

stats