La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ausencia de una acción global lastra el despegue de las 'startups' en las Islas

La Comisión Fullbright coloca la falta de coordinación entre instituciones como una de las dificultades para el desarrollo de la economía digital en el Archipiélago

La ausencia de una acción global lastra el despegue de las 'startups' en las Islas

El presidente canario, Fernando Clavijo, ya tiene sobre su mesa el informe elaborado por Michael Goldberg, especialista sénior de la Comisión Fullbright, que estudió durante el pasado mes de junio la situación en que se encuentra el despegue de las startups en el Archipiélago. La conclusión para el experto es clara, de las tres etapas en que puede dividirse la situación de estos ecosistemas que conjugan tecnología y emprendimiento -naciente, avanzado y maduro- el de las Islas está en el primero. Entre los lastres de los que debe desprenderse, Goldberg alude a la falta de comunicación entre las instituciones llamadas a cimentar el despegue y pone como ejemplo paradigmático a los cabildos insulares.

Z Ausencia de 'startups'

El profesor estadounidense señala la escasez de startups como uno de los principales problemas al que se enfrentan las Islas en su intención de situarse en el mapa de esta actividad. En buena lógica, la inversión internacional no puede fijar su atención allí donde no existe un caladero que garantice llenar las redes en alguna medida. Lo primero que pone sobre la mesa es la necesidad de aclarar los conceptos. "Abundan proveedores que prestan servicio a compañías de mayor tamaño, pero más que startups son solo empresas que ocupan un lugar en los espacios de coworking", explica.

Z ¿Qué es una 'startup'?

En los lugares en los que se han alcanzado elevados niveles de desarrollo en este ámbito, lo tienen mucho más claro. Para ellos, una startup es un negocio disruptivo, es decir, que cambia paradigmas, como han hecho, por ejemplo, Facebook o Airbnb. Su perfil es netamente innovador y la innovación camina en el presente de la mano de la tecnología, de ahí que la tecnología esté en la base de todas ellas. Además, tienen una visión global, su producción no conoce fronteras, lo que, en caso de éxito, consiguen un rápido crecimiento.

Por tanto, todas son microempresas en un principio, pero la ambición de una startup y lo que le hace acreedora de tal denominación es incrementar su tamaño rápidamente, lo que redunda en la creación de empleo de calidad.

Z Falta de coordinación

Goldberg se sorprende de que en un espacio tan reducido como el de las Islas no exista una política común que garantice la consecución de los éxitos que se persiguen. Durante su estancia en Canarias pudo conocer la labor que en este ámbito realizan la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), dependiente del Cabildo, o Intech, marca del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, que cuenta en su accionariado con presencia mayoritaria del Cabildo tinerfeño.

Ambas instituciones desarrollan interesantes programas, pero sin una línea común, lo que redunda en duplicidad de esfuerzos e, incluso, alimenta el ruido en la interlocución con agentes externos. A los inversores o instituciones extranjeras se les hace difícil entender por qué entran en contacto con ellas dos o más organismos oficiales de un mismo lugar, Canarias. "La comunicación y coordinación entre los programas de innovación y emprendimiento de las diferentes islas puede reforzarse", apunta Michael Goldberg.

Del mismo modo, el interés de las fundaciones es creciente. En uno de los actos organizados en ese mes de junio coincidieron por vez primera catorce de ellas. Sin embargo, tampoco en este ámbito existe coordinación.

Z Ausencia en las redes

Optar al despegue del ecosistema de emprendimiento tecnológico obliga a tener presencia en las grandes redes que engloban a startups, inversores y programas de aceleración de todo el mundo. "Las relaciones con los ecosistemas extranjeros más pujantes no se han desarrollado", señala el informe de la Comisión Fullbright. Incluso son "débiles" con los centros neurálgicos españoles: Madrid y Barcelona.

Z Escasa transferencia

Desde la pasada legislatura, el Gobierno canario se afanó por conseguir que el conocimiento alcanzado en las universidades públicas se trasladara al proceso productivo. Poco se ha conseguido en este campo, a juicio de Goldberg, para quien la transferencia desde los centros académicos es escasa, poniendo el acento en el débil apoyo con que cuentan los investigadores que pretenden llevar sus trabajos a las empresas.

Z El factor tiempo

El camino es largo. Michael Goldberg apunta que desde el momento en que se hacen bien las cosas pueden transcurrir "décadas" hasta que llega el "exito". Coincide con otros expertos que han visitado las Islas en los últimos meses en la necesidad de arrancar desde sectores en los que las Islas tienen una demostrada experiencia. El turismo y la actividad portuaria, por ejemplo, son buenas puertas de entrada para el despegue de la innovación.

Z El sector privado

Existe debilidad en la colaboración entre el empresariado y el ecosistema local de emprendimiento. Si bien son muchos los negocios canarios que han mostrado su interés por innovar, la desconexión con las startups resulta evidente. "Como consecuencia, no han mostrado disposición para invertir o convertirse en clientes" de ellas, reza el informe.

Z Paso al frente del Gobierno

Para paliar la falta de capital inversor, Michael Goldberg apunta una solución. Lógicamente, se trata de invitar a inversores familiarizados con el capital riesgo, tanto españoles como extranjeros. ¿Pero por qué habrían de apostar por los emprendedores de las Islas? Para conseguirlo, el profesor anima al Gobierno canario a impulsar la creación de un "fondo de fondos", en el que su presencia podría convencer a otros actores de la pertinencia de invertir.

Compartir el artículo

stats