La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BP asciende por la costa africana y acerca a las Islas sus nuevos sondeos

La petrolera bajará 5.200 metros para buscar hasta 60 trillones de pies cúbicos de gas

Plataforma petrolífera de BP. BP IMAGES

La actividad petrolera en la costa occidental africana se intensifica. La última multinacional en anunciar una nueva actuación en este ámbito es BP, que abordará este mismo año los sondeos para la extracción de hasta 60 trillones de pies cúbicos de gas (1,7 trillones de metros cúbicos) que calcula que existen en el área conocida como Greater Bir Allah, frente a la costa mauritana y a 1.246 kilómetros al sur de La Restinga.

Mauritania da un paso al frente para su transformación económica y el negocio petrolero es uno de los pilares. El semanario MEES, que analiza los datos que arroja el sector oil & gasen Medio Oriente y el Norte de África así lo señala en una reciente publicación, en la que también alude a la amplia presencia de Shell y Exxon en la región occidental del continente vecino y a la rápida expansión que está desarrollando Total.

Han pasado cuatro años desde que Repsol dio por finalizadas sus prospecciones en aguas próximas a las Islas. La calidad del petróleo y el gas hallados en el extremo de la plataforma continental no convencieron ni a la multinacional española ni tampoco, al otro lado de la mediana -jurisdicción marroquí-, al resto de empresas que han pinchado el fondo marino.

Sin embargo, la actividad no cesa en la región y la estrategia de las empresas petroleras es llegar las primeras allí donde los estudios sísmicos (especie de radiografías del subsuelo marino) determinan la potencial existencia de recursos extraíbles y comercializables.

El tamaño de la bolsa de gas de Greater Bir Allah cuadruplica el de Tortue, yacimiento sobre el que BP anunció justo antes del final del año pasado su decisión de operar en compañía de Kosmos Energy y las compañías nacionales petroleras de Mauritania (Société Mauritanienne des Hydrocarbures et de Patrimoine Minier, Smhpn) y Senegal (Petrosen).

El entendimiento con las autoridades mauritanas para operar también 60 kilómetros más al norte no encontrará obstáculos. Si en Tortue se reparten al 50% los derechos ambas naciones, en Great Bir Allah la propiedad la ostenta íntegramente Mauritania y las existencias de hidrocarburos que se intuyen son de gran magnitud.

Para entender el tamaño del bocado, basta recordar que la bolsa de gas -el grueso del proyecto lo capitalizaba el petróleo- que persiguió Repsol en las aguas que circundan Canarias era de 2,8 trillones de metros cúbicos, más de 20 veces menor de la que BP tiene ahora entre manos.

Continuando con las comparaciones, MEES señala que hasta en el caso de que los trabajos de exploración determinen que la cantidad realmente existente se sitúe en el rango más bajo contemplado en las predicciones (12 trillones de pies cúbicos), el yacimiento continuaría siendo "más importante para Mauritania que Tortue". Y este último, que debería entrar en la fase de producción en 2022, se considera por sí solo estratégico para la transformación económica del país.

El bloque C-8 (las áreas puestas en liza se delimitan por polígonos imaginarios pintados sobre el mar) es el domicilio tanto de Great Bir Allah como de Tortue. En toda la cuadrícula el socio de referencia es BP, con un 62% y su partner, Kosmos Energy (28%). El resto de los derechos se los reparten las empresas públicas de Senegal y Mauritania, en Tortue, y solo la Smhpn, en Bir Allah.

La tecnología en este ámbito evoluciona de manera rápida para permitir que la actividad continúe siendo factible a pesar de tener que bajar cada vez más metros para hallar reservas con la calidad suficiente y hacerlo con garantías de seguridad capaces de desterrar la posibilidad de accidentes. En este caso, las perforadoras habrán de salvar 5.200 metros, los primeros 2.400, de lámina de agua.

La agenda de BP para este año contempla "un programa de evaluación con al menos un pozo", que servirá para concretar las propiedades del yacimiento. Será el tercero que opera la multinacional británica en la zona para la producción de gas, ya que a Great Bir Allah y Tortue se une, más al sur, Yakaar-Teranga, en aguas jurisdiccionales de Senegal.

Los ingenieros de la compañía estiman que en esta última área existen entre 10 y 25 trillones de pies cúbicos. Algo que se determinará a lo largo de este año, ya que también este sondeo está incluido en la agenda.

Compartir el artículo

stats